Sagunt arranca plazos sobre la parada reforma del Merello

El alcalde y el concejal de Educación trasladan al director general de Infraestructuras la necesidad de nuevos centros educativos ante el importante crecimiento demográfico

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión. / Ayuntamiento de Sagunt

Sagunt

La necesidad de construir nuevos centros educativos en Sagunt ante el "importante" crecimiento demográfico y los problemas de masificación en algunos niveles se han trasladado, de nuevo, a la Generalitat Valenciana. El alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Educación, Raúl Palmero, se han reunido hoy con el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, para trasladarle estos asuntos y urgir a la parada reforma del CIPFP Eduardo Merello.

“Llevamos mucho tiempo insistiendo y no vemos avances. Por eso hemos requerido una audiencia para trasladar, una vez más, que no hablamos de un capricho, sino de los servicios públicos de la ciudad”, ha expresado el concejal de Educación, Raúl Palmero. “Necesitamos, como mínimo, dos centros de Educación Infantil y Primaria y un instituto de Educación Secundaria para garantizar unas ratios adecuadas”, ha aseverado.

Tras el encuentro con Larena, el alcalde ha remarcado que desde el ayuntamiento “seguimos sin ver avances, a pesar de haber tomado la iniciativa y ofrecer la cesión de terrenos donde poder construir los centros escolares”.

Como explican fuentes municipales, desde la Dirección General de Infraestructuras Educativas se ha hecho saber que se necesitan dos nuevos informes de la Generalitat: “uno por parte de la Inspección Educativa, que acredite la masificación de las aulas y otro por parte del servicio Planificación Educativa, que autorice la creación de los centros”.

Ante estas circunstancias, el ayuntamiento ha anunciado su intención de dirigirse a la dirección de estas áreas “para acelerar al máximo la redacción de estos informes y que la situación pueda desbloquearse cuanto antes. Son partes de la Generalitat pero vamos a contactar directamente para desbloquear esta situación, no podemos esperar más”.

La reforma del CIPFP Eduardo Merello, en 2026

La “buena noticia”, en palabras de los responsables municipales, ha llegado de la mano del CIPFP Eduardo Merello. "Tras más de un año de parálisis", como recalcan desde el ayuntamiento, desde la Dirección General de Infraestructuras Educativas se han comprometido a que el anteproyecto de reforma y ampliación esté listo antes del verano de 2025. Posteriormente, se redactará el proyecto constructivo, para poder licitar la ejecución de las obras en 2026.

“Sabemos que los tiempos son largos, pero valoramos positivamente el compromiso asumido. Al menos, se está avanzando con respecto a los trámites administrativos”, ha afirmado el alcalde. “Mientras tanto, desde el ayuntamiento continuaremos peleando para asegurar que los plazos se cumplen y que nuestras reivindicaciones se atienden”, recalca.

Tracking Pixel Contents