Gilet impulsa un parque multiaventura en la Sierra Calderona

El espacio espera abrir sus puertas para la temporada de Semana Santa y Pascua

Zona donde irá una atracción multiaventura en Sant Esperit.

Zona donde irá una atracción multiaventura en Sant Esperit. / Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Gilet

El área recreativa de Sant Esperit en Gilet, en plena Sierra Calderona, acogerá un parque multiaventura. El proyecto ya está adelantado y en el pleno ordinario se aprobó la adjudicación de una parcela a la empresa Avenbosc SL, que será la encargada de su desarrollo.

Después de más de un año de trámites para dar luz verde a esta iniciativa, Gilet cuenta con el visto bueno de la administración autonómica para ponerlo en marcha. Un parque que permitirá dinamizar la Serra Calderona, siempre de manera respetuosa con el medio ambiente, además de la economía local y la de los municipios de alrededor, uno de los objetivos por los que lleva peleando desde hace años el alcalde, Salva Costa. "Este proyecto no solo beneficiará a Gilet, también al resto de la comarca, a la hora de alojamientos, restaurantes, bares, comercios locales, dada la previsible afluencia al parque de visitantes de fuera", explicaba.

Una recreación de la tirolina.

Una recreación de la tirolina. / Ayuntamiento de Gilet

25.000 metros cuadrados

El parque se levantará en una parcela de 25.000 metros cuadrados, terrenos que anteriormente se destinaban a zona de acampada. Una pastilla de suelo que ya se está acondicionando, fruto de una concesión municipal a 26 años, ya que esta es de titularidad pública, propiedad de ayuntamiento, por lo que la empresa deberá abonar a la administración local, por su uso y aprovechamiento 3.500 euros al año, tal y como han adelantado desde el consistorio.

Respecto al parque, desde el ayuntamiento esperan que este pueda abrir sus puertas para la temporada de Semana Santa y Pascua, aunque "son fechas aproximadas, ya que estamos a la espera de un último permiso de conselleria", explicaba el concejal de Medio Ambiente, Juanjo Melchor.

Melchor añadía, en cuanto a la descripción del espacio multiaventura, que se trata de una iniciativa de "impacto cero" a nivel medioambiental, ya que este estará perfectamente integrado en el parque natural de la Sierra Calderona. Además, será todo desmontable, precisamente por este motivo, para no generar ningún tipo de impacto puntualizaba.

Multiaventura

El parque dispondrá de una caseta de bienvenida para los visitantes. Una vez dentro, la oferta de actividades es muy variada, desde rutas a caballo y a pie por todo el entorno natural, pasando por tirolinas, puentes de madera e incluso escaladas; prácticas deportivas al aire libre con una dosis de diversión y aventura.

Un espacio multiaventura para todas las edades y para disfrutar de un día en familia, en un paraje natural que ofrece muchas alternativas y con el que el ayuntamiento no solo quiere dar a conocer la Calderona, sino atraer el turista hasta la localidad para que la visiten e incentivar la economía local. "Nuestro principal recurso turístico es el parque natural, no disponemos de otro patrimonio ni de mejor atractivo turístico, por lo que el parque multiaventura es una oportunidad única", explicaba Costa.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, se ve este proyecto como una manera de abrir el camino para flexibilizar los usos del parque natural, una intención que "se puso encima de la mesa durante la pasada legislatura y en la que se sigue trabajando entre las partes implicadas con la finalidad de poder conseguirlo", terminaba Melchor.

Tracking Pixel Contents