Distinción al departamento de salud de Sagunt

Es el primero de la Comunitat Valenciana en uso responsable de antibióticos

Vista de Hospital de Sagunt

Vista de Hospital de Sagunt / Daniel Tortajada

Sagunt

El departamento de salud de Sagunt ha sido reconocido por su compromiso en la seguridad del uso de antibióticos tras obtener la certificación del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) en el ámbito comunitario. Se trata del primer departamento de salud de la Comunitat Valenciana que obtiene este reconocimiento, que destaca el compromiso en la lucha contra la resistencia bacteriana y la mejora continua en el uso responsable de antibióticos.

La certificación PROA evalúa distintos aspectos del manejo de los antibióticos a nivel comunitario, desde los protocolos de prescripción y seguimiento hasta el impacto clínico y económico del programa. Este reconocimiento ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del equipo PROA Comunitario, coordinado por la farmacéutica de Atención Primaria María García Gil.

Gracias a esta certificación, el Departamento de Salud de Sagunt garantiza a sus pacientes el trabajo en busca de tratamientos más seguros y eficaces, ajustados a las necesidades reales de cada caso; una reducción de los efectos adversos derivados de un uso inapropiado de antibióticos; la prevención de infecciones causadas por bacterias resistentes, además de contribuir a un sistema sanitario más sostenible y eficiente, consolidando su compromiso con la seguridad del paciente y la calidad asistencial.

Reconocimiento.

Reconocimiento. / Hospital de Sagunt

Pioneros

En este sentido, García Gil ha mostrado su satisfacción por ser pioneros en la Comunitat Valenciana y “contribuir a la mejora de la salud de nuestros pacientes, resultado de la dedicación y el compromiso de todo el equipo”.

Asimismo, el Departamento ha querido agradecer la labor de Estefanía Gómez, anterior coordinadora del equipo PROA, por su “trabajo incansable” en la consecución de esta distinción.

Cabe recordar que la resistencia a los antibióticos es considerada uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel mundial. El mal uso y abuso de estos medicamentos ha provocado la aparición de bacterias resistentes, que dificultan el tratamiento de infecciones comunes y aumentan el riesgo de complicaciones graves. Para hacer frente a este problema, desde 2014 se impulsa en toda España el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos, una estrategia que

promueve la implantación de programas como el PROA en hospitales y centros de salud.

¿Qué es el PROA?

El Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) es una iniciativa que busca garantizar que estos medicamentos se utilicen de forma adecuada. Esto no solo mejora el pronóstico de los pacientes, sino que también reduce los efectos adversos, minimiza el riesgo de resistencia bacteriana y asegura tratamientos más eficaces y sostenibles.

En junio de 2024, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzó la herramienta CertificaPROA, un sistema de evaluación que permite a los centros sanitarios obtener una acreditación oficial al cumplir con los estándares nacionales e internacionales de calidad en el uso de antibióticos.

Tracking Pixel Contents