Morvedre mantiene la precaución máxima

El caudal del río aumenta ligeramente y anega de nuevo una carretera de Canet, mientras la actividad se resiente ante las suspensiones de las clases

Las lluvias provocan que el río Palancia invada la carretera en Canet d'En Berenguer

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Sagunt

El Camp de Morvedre sigue pendiente de la alerta por lluvias y del caudal del río tras haber prorrogado durante todo el día la suspensión de las actividades escolares, educativas, de ocio y deportivas al aire libre, siguiendo las recomendaciones de la Generalitat, que mantiene la comarca en nivel 0 de emergencia por inundaciones.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt y el resto de consistorios se mantiene el operativo de control de las precipitaciones, que hasta ahora han sido escasas, pero podrían alcanzar los 60 mm en 12 horas hasta esta medianoche, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En ellas, se sitúa el litoral norte de Valencia y el litoral sur de Castelló en nivel amarillo pero se mantiene en naranja hasta esa misma hora la zona interior de Castelló, que es la que lleva sus aguas al río Palància y donde las lluvias podrían llegar a los 40 mm en una hora.

También en la comarca se vigila el cauce de este río mientras permanecen cortados los accesos a él, así como a barrancos, ramblas y zonas inundables. Una de estas últimas es la desembocadura, donde de nuevo el agua ha anegado la carretera paralela al Palància que va por el lateral de Canet d' En Berenguer, como ha advertido en un vídeo su alcalde, Pere Antoni Chordà.

El alcalde de Canet d'En Berenguer explica en un vídeo la situación en la desembocadura del Palància

Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer

Precisamente, el caudal se ha incrementado ligeramente tanto en este punto como a su paso por la capital comarcal debido a las sueltas de agua controladas que realiza la Confederación Hidrográfica del Júcar de las presas de Algar de Palància y el Regajo para asegurarse de que son capaces de retener el agua que les vaya llegando.

El alcalde, supervisando el río.

El alcalde, con chaqueta policial, supervisando el río. / Ayuntamiento de Sagunt

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, lo achaca a que "el suelo no puede absorber más agua" aunque en determinados momentos las presas desagüen menos cantidad de agua que los últimos días.

El río a su paso por Sagunt.

El río a su paso por Sagunt. / Ayuntamiento de Sagunt

Llamada a la responsabilidad

Moreno también ha incidido en la necesidad extremar las precauciones ante el riesgo de lluvias. "Dentro de lo que cabe, tranquilidad, porque es una situación bajo control y la Confederación Hidrográfica de Júcar nos comunica que esta situación simplemente se va a mantener. Eso sí, seguimos con un ojo en las precipitaciones y en la evolución de este temporal. Esperemos que hoy sea el último día fuerte, pero precisamente por ello seguimos solicitando máxima colaboración. Estamos en alerta y necesitamos que la ciudadanía sea responsable para que los servicios de emergencias se puedan dedicar a lo que realmente importa", afirma.

Tracking Pixel Contents