El Consell potencia la lucha en Morvedre contra los incendios forestales

La Generalitat concede algo más de 112.000 euros a 14 municipios de la comarca

Bomberos y brigadas forestales, sofocando un incendio.

Bomberos y brigadas forestales, sofocando un incendio. / Daniel Tortajada

Sagunt

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha resuelto la convocatoria de ayudas en la lucha contra los incendios forestales, un programa presupuestado en casi 8 millones de euros que en el Camp de Morvedre deja poco más de 112.000 euros. Se trata concretamente de subvenciones destinadas al desarrollo de acciones previstas en los respectivos planes locales de prevención.

El principal destinatario en la comarca es Sagunt, que ha sido beneficiado con algo más de 18.000 euros. Por detrás se sitúan Segart (12.591 euros), Estivella (11.001), Albalat dels Tarongers (10.840 euros), Gilet (10.205) o Torres Torres (8.428 euros).

Más abajo se sitúan Algar de Palància (6.595), Quart de les Valls (6.532 euros), Canet d'en Berenguer (6.154), Algímia d'Alfara (6.056 euros), Alfara de la Baronia (5.079), Benifairó de les Valls (3.907 euros), Petrés (3.326) y Faura (3.228 euros). De esta forma, los únicos municipios del Camp de Morvedre que se quedan fuera de este programa son Quartell y Benavites.

Personal ed emergencias, en plena extinción.

Personal de emergencias, en plena extinción. / Daniel Tortajada

La financiación de estas ayudas procede del fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal de la Comunitat Valenciana, cuya constitución responde a la voluntad de colaborar con los consistorios en las actividades, obras, servicios y suministros que permitan minimizar los riesgos. Tras el anuncio oficial del reparto, que tuvo lugar a principios de semana, los ayuntamientos disponen de 15 días para aceptar la inyección y definir las intervenciones que tiene previsto desarrollar.

Intervenciones

Entre las contempladas para obtener esta financiación destacan los cortafuegos, el mantenimiento de zonas de discontinuidad, la conservación de pistas forestales y cunetas, la creación de puntos de agua para la extinción de incendios forestales o las acciones de gestión forestal sostenible. El abono de las cuantías concedidas se dividirá en dos entregas, la primera tras la comunicación de la aceptación y la segunda después de justificar las actuaciones ejecutadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents