Canet d'en Berenguer delimita dos zonas de fuego para tirar petardos

El ayuntamiento publica su ordenanza que regula el uso de artefactos pirotécnicos en la localidad

La asociación Amics de la mar en una actividad fallera

La asociación Amics de la mar en una actividad fallera / Ayuntamiento de Canet

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Canet d'en Berenguer

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha delimitado dos zonas de fuego para tirar petardos y artefactos pirotécnicos de categoría F1, F2 y F3 (petardos de baja y media peligrosidad). Se trata de otros tantos recintos cerrados, uno en la plaza de mercado de la playa (calle Maximiliano Tous, cruce con Flor de Mayo y Guillem de Castro), y el otro, en el caso antiguo, en la zona del frontón (confluencia de las calles De las Rosas y del Faro). Ambas zonas estarán debidamente identificadas como “zona de fuego autorizada” y podrán utilizarse entre el 14 y el 19 de marzo, de 10 a 14 h y de 17 a 22 h.

Esta es una de las principales novedades que se recoge en la ordenanza publicada por la administración local, en la que se establece la normativa de uso de material pirotécnico durante la semana fallera, del 14 al 19 de marzo.

En primer lugar, la normativa local se hace eco de la tipología de los petardos y quién puede dispararlos. Los niños y las niñas, a partir de 8 años, podrán utilizar los de categoría F1 y F2. Los primeros son los de muy baja peligrosidad y cuyo nivel sonoro es insignificante (bombetas, minibombetas, minipetardos de pequeña intensidad con mecha, minifuentes luminosas, bengalas de luces, ruedas de estelas y bolas de humo); los segundos son los de mediana intensidad y bajo nivel sonoro (tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas, artículos voladores, fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas). En todo caso, los y las menores deberán llevar siempre encima una autorización de alguno de sus progenitores, que les puede ser requerida por la autoridad.

Los F3, de peligrosidad media (aquellos cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud), solo están autorizados para mayores de 18 años. En esta categoría se incluyen masclets, halleys, mariposas y similares, aviones y truenos. Los F4 son los destinados exclusivamente a uso profesional y su venta está prohibida al público. Para su uso, se precisará autorización de la alcaldía y el material deberá estar homologado según las exigencias de la CE.

Falla en Canet

Aunque la localidad no tiene gran tradición en la conmemoración de las fiestas josefinas, desde 2019 los falleros y falleras de la asociación Amics de la Mar, una comisión con cerca de cien miembros, mantiene viva la llama y, para este año, ha vuelto a incluir en su programa varios eventos abiertos a la participación de todo el pueblo.

“Aunque las fallas no son las fiestas más representativas de Canet, son una aportación más al esfuerzo colectivo por mantener nuestras costumbres y tradiciones. Además, son muchos los vecinos y las vecinas a los que les gusta participar de ellas y se suman a la tradición de lanzar petardos. El objetivo de esta regulación es que estos y estas puedan disfrutar al máximo de las fiestas, sin perjudicar a los y las que prefieren no hacerlo. En Canet cabemos todos y todas”, apuntó el alcalde de la localidad, Pere Antoni.

Tracking Pixel Contents