La falta de plan de igualdad deja a un empresa sin un contrato de 100.000 euros en Sagunt

El ayuntamiento ha acordado anular la concesión de un servicio deportivo que ya estaba en marcha

Imagen de archivo de una exhibición del área de Actividad Física de Sagunt.

Imagen de archivo de una exhibición del área de Actividad Física de Sagunt. / Levante-EMV

Sagunt

Un recurso contra la adjudicación de un servicio presupuestado en más de 100.000 euros anuales ha desembocado en la rescisión del contrato que ya estaba en ejecución. El motivo es la falta de plan de igualdad de la adjudicataria de los cursos de actividad física de alta intensidad de la concejalía de Deportes de Sagunt.

El ayuntamiento inició el procedimiento el pasado verano, sin el tiempo suficiente para que las clases estuvieron en marcha cuando estaban programadas, como denunciaron en pleno varias usuarias de este servicio. A mediados de octubre es cuando el consistorio eligió a Washi SL para este contrato, acuerdo que fue recurrido un día después por Instinto Deportivo SL, que había presentado la segunda oferta mejor valorada.

Esta firma argumentó que, pese a superar el número mínimo de 50 trabajadores que marcha la ley, la empresa adjudicataria no había registrado ningún plan de igualdad. Washi, dedicada a servicios socioeducativos con sede en Madrid, justificó que no alcanzaba el medio centenar de empleados en el momento de convocarse el concurso por parte de la concejalía de Deportes de Sagunt.

Redacción "inmediata"

Ya fue a principios de noviembre, cuando la adjudicataria reconoció que había superado el umbral de trabajadores, así que "de forma inmediata" iniciaron la redacción del plan, aunque su implantación requiere "un proceso que requiere de cierto tiempo, ya que la comisión negociadora cuenta con un plazo de tres meses para elaborarlo". Además de insistir en que en el momento de la licitación no tenía obligación de disponer de esa herramienta, Washi se comprometió a presentarlo en diciembre o enero.

Una usuaria del servicio que llevó sus quejas al pleno de Sagunt.

Una usuaria del servicio que llevó sus quejas al pleno de Sagunt. / Daniel Tortajada

Una vez cumplidos los correspondientes plazos y pese a las dudas, el ayuntamiento formalizó el contrato durante la segunda semana de noviembre y la firma madrileña, que empezó a prestar el servicio, presentó unos días después el justificante del registro de su plan de igualdad. El consistorio, sin embargo, no se conformó y reclamó el histórico sobre el número de trabajadores de Washi, que no lo presentó, pero sí reconoció que en años anteriores sí había superado ese umbral de medio de centenar de empleados.

Obligación durante cuatro años

Así, el ayuntamiento dictaminó que la empresa "debería haber tramitado, aprobado y registrado el correspondiente plan de igualdad conforme prescribe la norma, obligación que se mantiene por un lapso de cuatro años desde que se cumple la condición. Es decir, tenía obligación de contar con ese plan en la fecha de publicación del anuncio de licitación y apertura del período de presentación de ofertas".

De esta forma, el ayuntamiento dio luz verde en su última sesión plenaria, con los votos a favor del gobierno municipal y la abstención en bloque de la oposición, la anulación de la adjudicación, la determinación de la improcedencia de una indemnización a la empresa, así como la conservación de las actuaciones previas, que hacen a Instinto Deportivo, también madrileña, la concesionaria del servicio.

Consulta jurídica

Estas pretensiones municipales todavía tendrán que ser avaladas por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, un paso que se deriva de la cuantía por encima de los 106.000 euros del contrato.

Tracking Pixel Contents