La falla más igualitaria de Sagunt es también interactiva

La comisión ofrece la posibilidad dejar claro el rechazo a la violencia machista con un marcador

Invitados a un almuerzo muy especial, ante la falla de Els Vents.

Invitados a un almuerzo muy especial, ante la falla de Els Vents. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Sagunt

La falla que ha ganado el premio a la más igualitaria de Sagunt, Els Vents, no solo lleva esta faceta a su monumento. También invita a condenar la violencia machista con un marcador incorporado a una decoración de calles pensada también para reforzar este mensaje.

De entrada, la ornamentación está ambientada en Japón y en sus características edificaciones, así como en sus cerezos. Entre estos últimos, algunos lucen su color habitual y hay otros más inusuales como son los morados y blancos. Esto último no es casual pues de esta manera se ha querido rendir homenaje a las mujeres, los niños y niñas asesinadas por violencia machista en lo que va de ejercicio fallero.

Imagen del original marcador.

Imagen del original marcador. / Levante-EMV

Además de disponer de ciertas adaptaciones para personas con diversidad funcional, la comisión también ofrece la posibilidad de "decir fuerte y claro" el rechazo a la violencia machista con un marcador. "Es una forma de que el público que acude a ver nuestros monumentos y la decoración de calle pueda expresar su repulsa hacia cualquier clase de violencia de género. Cada vez que acercas la ficha al detonador, sube un número en el conteo", explica una de las responsables de su delegación de Igualdad, Estíbaliz Bosch, invitando a toda la población a trasladarse al barrio "para poder compartir su creatividad" y utilizarlo.

El vicepresidente que creó la delegación de Igualdad y las dos falleras que la impulsan.

El vicepresidente que creó la delegación de Igualdad y las dos falleras que la impulsan. / Levante-EMV

Trabajo de todo el año

Con esta y otras iniciativas desarrolladas durante todo el año, la comisión ha logrado el 17º galardón que concede el Ayuntamiento de Sagunt a la falla más igualitaria por promover la igualdad de género y prevenir la violencia machista. "Es la tercera vez que lo conseguimos desde el ejercicio 2018-2019 que se inició en la delegación de Igualdad en nuestra comisión", asegura contenta Bosch.

Al premio, que está dotado con 1.000 euros, concurrían esta vez más comisiones que el año anterior pues, además de la ganadora, optaban a él La Vila, Teodoro Llorente, La Palmereta y El Mercat.

El galardón valora criterios de igualdad entre los que destacan una imagen respetuosa con la dignidad de las mujeres o relaciones igualitarias entre las personas con el fin de conseguir una sociedad más justa, libre y equitativa.

El jurado ha estado compuesto por el alcalde de Sagunt y concejal del área de Igualdad, Darío Moreno; tres representantes del Consell Municipal de la Dona, dos personas del equipo técnico de la Concejalía de Igualdad y una persona del ámbito de la creación artística.

La organización agradece el trabajo realizado y la implicación del resto de las comisiones falleras que han optado al premio. Asimismo, anima a todas las fallas de la localidad a que participen en la próxima convocatoria del premio con el objetivo de integrar los valores igualitarios en su funcionamiento interno, en el llibret, en todas sus actividades culturales y en los monumentos.

Almuerzo solidario

Por otro lado, la falla Els Vents ha realizado en estos días una nueva edición de sus almuerzos solidarios. Esta vez ha recibido a la Residencia Novaedat de Estivella con un total de 27 personas usuarias invitadas y sus acompañantes. Todos ellos pudieron disfrutar de un delicioso almuerzo casero, a cargo de los máximos representantes de la comisión así como una visita guiada por sus monumentos y decoración de calle.

Tracking Pixel Contents