Nuevo malestar con las frecuencias del bus entre el Port de Sagunt y València
Iniciativa Porteña denuncia la reducción del servicio con motivo de las Fallas, mientras la Generalitat defiende el refuerzo en determinados horarios

Autobús que cubre el servicio entre Valècia y Sagunt. / Daniel Tortajada
El servicio de autobús entre València y Sagunt sigue envuelto en la polémica. Mientras las denuncias de los usuarios por el servicio regular se acumulan, las críticas se centran ahora en los "recortes de los horarios" durante las Fallas, según Iniciativa Porteña (IP); algo que, sin embargo la Conselleria matiza.
El concejal de IP Eduardo Márquez señala concretamente a los servicios previstos el martes y el miércoles de esta semana, "coincidiendo con el mayor número de desplazamientos a València para disfrutar de los días grandes", cuando "las frecuencias se recortan casi un 50 %, pasando de 28 salidas a únicamente 16, algo completamente incomprensible".

Protesta de hace unos meses contra el servicio. / Daniel Tortajada
El segregacionista añade que, en la reunión mantenida hace unas semanas con la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), que gestiona este servicio, "pusimos encima de la mesa que no se redujeran los horarios en Fallas, pero demuestran muy poca voluntad por revertir la situación. No hace más que masificar un servicio ya colapsado".
Otras empresas públicas
Para ahondar en su denuncia, IP invita comparar la estrategia de otras empresas públicas, como la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València, MetroValència o Renfe, que "aumentan sus frecuencias. Con el autobús al Puerto, nos encontramos con el casi contrario, con la reducción de horarios. Es una falta de respeto hacia los usuarios que ya sufren un problema estructural y que, pese a incrementar los refuerzos, vemos día tras días que son insuficientes".
Márquez señala que "mientras no se luche por nuevas alternativas de transporte público como el tren de Cercanías o el metro, perfectamente complementarios al sistema de autobuses, la situación no va a mejorar. Desde la Generalitat, el Ayuntamiento de Sagunto o el Ministerio de Transporte se deben poner manos a la obra".
Expediciones dobladas
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio justifican que "en los días no lectivos, el horario es distinto. Lógicamente, por poner un ejemplo, hay menos servicio a primera hora de la mañana. Lo importante no es si se reducen o no las frecuencias. Lo que se está haciendo es doblar las expediciones, es decir, si, por ejemplo, un autobús ha de salir a las 11, se envían dos vehículos, con lo cual, aparentemente, es una expedición, pero se están enviando dos autobuses".
En palabras a Levante-EMV, estas mismas fuentes añaden que, por estas fechas falleras, "también se tienen conductores en espera y, si en un determinado horario no basta con los autobuses de refuerzo, se añade otro. Como hemos anunciado, se ha reforzado el servicio para atender la demanda extraordinaria de las fallas".
- Una viuda de Sagunt logra una pensión de 915 euros tras dos años y medio de lucha
- El crecimiento económico de Sagunt obliga a proyectar otra subestación
- El Consell amenaza a Sagunt con anular sus polémicos cambios urbanísticos
- Sagunt se preocupa por su tejido industrial
- Sagunt impulsa obras por 4,8 millones a través de un novedoso sistema
- Cuatro candidatas aspiran a ser las máximas representantes de las fallas de Sagunt
- Solemne Viernes Santo en el Port de Sagunt
- Fue increíble ver como alguien de tanta autoridad resultaba tan cercano