Fallas de «resiliencia» en Sagunt
El presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), Hugo Morte, resalta el esfuerzo conjunto por sacar adelante la fiesta pese al mal tiempo y esquiva la polémica sobre la petición de revisar los premios

Unas falleras, con paraguas, antes de ofrendar en la iglesia. / Daniel Tortajada

La «resiliencia fallera» ha marcado unas fiestas en el Camp de Morvedre donde el frío y la lluvia no han impedido una «altísima» participación en todos los actos organizados por la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS)), a excepción de la ofrenda de Sagunt, que coincidió con unas precipitaciones intensas y se tuvo que realizar en la iglesia de Santa María.
Ésta es la lectura que hace el presidente de la entidad, Hugo Morte, después de unos días en los que conocer al detalle las predicciones meteorológicas ha sido fundamental a la hora de tomar decisiones. «La coordinación con el ayuntamiento ha sido fundamental pues su servicio meteorológico nos iba orientando en cada momento y ha ido acertando en todo. Además, ha habido empatía y confianza plena por parte de las comisiones; de modo que poco antes de la entrega de premios en Sagunto, en Faura granizaba pero su falla vino al acto sin problemas porque sabíamos que aquí no llovía. O la ofrenda del Puerto, que se empezó con unas gotitas, pero con la seguridad de que paraba», asegura.
Lo que fue incontestable fue la lluvia del día 18 que llevó a trasladar la ofrenda de Sagunt al interior de la iglesia. «Vino menos gente, pero fue un acto muy digno, emotivo y muy bonito», decía considerando que esto «ha permitido ver el acto desde otro punto de vista y demostrar la resiliencia fallera, nuestra capacidad de adaptación».
La fluidez de la cremà ha sido otro de los aspectos destacados, pues finalizó sobre las 2 horas de la madrugada, con más de una hora de antelación respecto a otros años. El esfuerzo del parque de Bomberos por imprimirle dinamismo y la colaboración de las comisiones en tener todo preparado para cuando llegaran ha sido resaltado por Morte.
Fluidez
La nueva organización del desplazamiento de las comisiones de Sagunt y Port en las visitas a Gilet y Faura fue otro de los aspectos reseñados por el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS).
«Participaron 3.200 personas, es decir, entre un 15 ó un 10% más que el año pasado. Pero las novedades que introdujimos para hacer más fluido el regreso funcionaron», afirma señalando el esfuerzo realizado por «optimizar los autobuses» tras hacer unos cálculos matemáticos y muchas conversaciones con la empresa de autobuses. «El último autobús salió de Gilet a las 21,20 horas cuando el año anterior lo había hecho a las 22,45 horas y otras veces más tarde aún», decía agradeciendo el trabajo de toda la directiva.
Polémica
Tras las primeras Fallas en las que una comisión ha pedido otra valoración de los premios en sección Especial, el máximo responsable de la FJFS insiste en que "en la composición del jurado no tenemos nada que ver. Es el que nos manda la Junta Central Fallera de Valencia", afirma. "El reglamento fallero permite que El Palleter pidiera una mesa de incidencias y la convocamos. Luego, solicitaron anularla y debatirlo en la próxima mesa de presidentes. Y es lo que haremos. Valorar cualquier idea de mejora continua en el sitio adecuado, que es la mesa de presidentes".
Así, a la hora de hacer balance de estas primeras Fallas al frente de Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), resaltaba "la participación masiva en la mayoría de los actos" y que "la normalidad" ha imperado, por mucho que hayan tenido que estar "pendientes del cielo".
- Emotiva procesión del Silencio en el Port de Sagunt
- Atropella a una mujer y a su perro en Sagunt tras irrumpir en una acera
- Fallece un joven de 16 años en un accidente en Torres Torres
- Multitudinario y rápido Via Crucis en Sagunt
- Pagan hasta 2.300 euros por llevar un anda en la procesión de Sagunt
- «Fue un honor hacer el Pregón de la Semana Santa saguntina»
- Un centro del Port de Sagunt abre 'las puertas al mundo' a sus alumnos
- Solemne Viernes Santo en el Port de Sagunt