Sagunt impulsa la mejora del Sendero Azul
El ayuntamiento pide permiso a Costas para iluminarlo y facilitar la salida al mar del río
Los segregacionistas celebran la medida tras años de mociones al pleno

Sendero Azul que une las playas del Port y Canet. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ha impulsado diversas obras para mejorar la seguridad y accesibilidad del Sendero Azul que une la playa del Port de Sagunt con la de Canet en Berenguer justo al lado del mar.
La medida ha llegado precedida de la aprobación en el pleno de varias mociones presentadas por Iniciativa Porteña (IP) en los últimos años, tal y como ha recordado este partido en un comunicado donde informa sobre el paso dado de forma oficial por el consistorio.
En ella, el concejal de IP Juan Guillén ha celebrado el acuerdo recientemente adoptado en la Junta de Gobierno Local con tal de impulsar la iluminación y consolidación del espacio, asegurando además "su resistencia ante la acción del mar en momentos de fuertes borrascas", dicen tras tener acceso al acta.
En medios municipales se ha reconocido a Levante-EMV que el consistorio ya ha redactado una memoria valorada de la actuación. Pero se admitía que aún es pronto para garantizar que la intervención se vaya a hacer pues el consistorio ha pedido permiso a Costas para llevar a cabo los trabajos y solo los podrá realizar si logra la autorización, según han precisado a preguntas de este diario.
Para iluminar la zona, el ayuntamiento ha recogido la propuesta de los segregacionistas y ha abogado por colocar balizas de carga solar que señalen el itinerario cuando se hace de noche. De este modo, como apunta Guillén (IP), se garantizará que este lugar "muy frecuentado por vecinos y visitantes" se podrá utilizar "en condiciones seguras también durante las horas nocturnas” .
Facilitar la salida al mar del río
Otra de las actuaciones previstas es facilitar de la salida al mar del río en caso de avenidas, mediante el drenaje de los sedimentos depositados. "Esta acción contribuirá a evitar desbordamientos y mejorar la gestión de las crecidas del río, algo que consideramos fundamental para la seguridad del entorno y de los ciudadanos", ha señalado Guillén.
Desde Iniciativa Porteña han querido agradecer el apoyo recibido para hacer realidad estas mejoras, "que responden a una reivindicación histórica de la formación y de la ciudadanía", dicen. "Este es un ejemplo de que el trabajo constante da sus frutos y que, cuando se apuesta por el bienestar de los vecinos, se pueden conseguir avances importantes", ha concluido el concejal mientras su formación resalta que "con estas actuaciones, el Sendero Azul no solo mejorará en seguridad y accesibilidad, sino que también se consolidará como un espacio natural de referencia en la ciudad y se pondrá en valor este espacio de indudable atractivo paisajístico y turístico".
- Caminan varios kilómetros tras quedar parados en un tren entre Sagunt y Puçol
- Una viuda de Sagunt logra una pensión de 915 euros tras dos años y medio de lucha
- Un columpio gigante y una pista de parapente transformarán el mirador de Algímia d'Alfara
- El crecimiento económico de Sagunt obliga a proyectar otra subestación
- Rescatan a una cabra que estaba atrapada en las vigas de un puente en Sagunt
- El Consell amenaza a Sagunt con anular sus polémicos cambios urbanísticos
- Sagunt impulsa obras por 4,8 millones a través de un novedoso sistema
- Cuatro candidatas aspiran a ser las máximas representantes de las fallas de Sagunt