El Consorcio logra un récord histórico de residuos valorizados en Algímia
Los depósitos en el vertedero también se han reducido gracias a la tecnología e implicación ciudadana

Planta de residuos de Algímia. / Consorcio de Residuos
El Consorcio de Residuos Palancia Belcaire (C3V1), que gestiona los residuos sólidos urbanos del Camp de Morvedre y otras comarcas, ha obtenido unas cifras de récord en valorización de residuos durante 2024 y ha cumplido ya el año pasado con los objetivos de reciclado y eliminación que la normativa establece para este 2025: un 56,14% de valorización, porcentaje que supera el 55% establecido legalmente para el 2025, y un 30,90% de eliminación que cumple con el objetivo establecido normativamente para el 2025, que es el de no superar el 40%.
Como explican desde la entidad, esto le ha permitido alcanzar el mejor rendimiento de gestión de los residuos urbanos y domésticos desde su inicio en el año 2012, "combinando tecnología, educación ambiental y prácticas sostenibles".
Además, durante 2024 se ha depositado un 2% menos de toneladas de residuos en el vertedero respecto a 2023 "gracias a la mayor recuperación de la planta y al incremento notable de residuos depositados por la ciudadanía en la red de ecoparques", explican.

Vertedero de Algímia. / Daniel Tortajada
El Consorcio de Residuos C3/V1, según recalcan, "continúa fortaleciendo su posición como referente en la gestión innovadora y sostenible de residuos urbanos y domésticos, mediante la adopción de tecnologías avanzadas y sistemas basados en inteligencia artificial". Esta estrategia, según apuntan, "busca aumentar significativamente la eficiencia operativa, alineándose claramente con los principios de la economía circular".
Implementación de infraestructuras inteligentes
Dentro de este ambicioso proyecto, el consorcio afirma haber "diseñado e implementado una instalación de tratamiento y eliminación y una red de ecoparques que gestionan los residuos urbanos cumpliendo con los requisitos legales aplicables y principios de economía circular.
Compromiso socioambiental y calidad de vida ciudadana
"Nuestro modelo integral está fundamentado en la innovación tecnológica y un profundo compromiso socioambiental, alineado plenamente con los objetivos establecidos en las normativas locales, nacionales y europeas", destacó la presidenta del Consorcio C3/V1, Mari Carmen Climent. "La integración efectiva de tecnologías avanzadas nos permite maximizar el uso de nuestros recursos, generando beneficios tangibles en términos de sostenibilidad ambiental y calidad de vida ciudadana, lo cual nos posiciona como referentes claros en gestión ambiental sostenible".
Educación ambiental para un futuro sostenible
Además de las mejoras tecnológicas y operativas implantadas en las instalaciones (planta y red de ecoparques), el consorcio desarrolla de manera activa programas educativos y de sensibilización ciudadana, con un plan de visitas a la planta de tratamiento. Estas iniciativas buscan fomentar hábitos sostenibles, fortalecer una cultura de responsabilidad ambiental y facilitar la transición hacia una economía circular.
El Consorcio Palancia Belcaire, como ha venido informando Levante-EMV, está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de València y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.
- Emotiva procesión del Silencio en el Port de Sagunt
- Atropella a una mujer y a su perro en Sagunt tras irrumpir en una acera
- Fallece un joven de 16 años en un accidente en Torres Torres
- Multitudinario y rápido Via Crucis en Sagunt
- «Fue un honor hacer el Pregón de la Semana Santa saguntina»
- Futuro asegurado tras más de 500 años
- Segart alerta de la proliferación de rutas no homologadas que dañan la Calderona
- Un centro del Port de Sagunt abre 'las puertas al mundo' a sus alumnos