Sagunt pide a Sanidad 2,9 millones para un centro de salud

Insta a la Conselleria a reforzar la atención continuada ante el aumento poblacional en verano

Momento de la votación

Momento de la votación / Ayuntamiento de Sagunt

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El Ayuntamiento de Sagunt solicitará a la Conselleria de Sanidad 2,9 millones de euros para la ampliación del centro de salud II de Port de Sagunt. El pleno aprobaba este jueves instar a la administración autonómica a modificar los presupuestos presentados para 2025 y destinar la cantidad que estaba "prevista en los anteriores presupuestos”.

Además, también se pide a Sanidad un estudio para la construcción de un Punto de Atención Continuada (PAC) durante los meses de verano para paliar el impacto poblacional que sufren durante esos meses el Port de Sagunt y Canet d’en Berenguer. Una petición que se trasladará a la Conselleria de Sanidad, a la dirección del departamento de salud de Sagunt y al Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer.

La moción fue presentada al pleno por Iniciativa Porteña y defendida por su nuevo portavoz, Eduardo Márquez. La proposición fue aprobada con los votos a favor del PSOE, PP, IP, Vox y EU-PODEM, mientras que Compromís Sagunt se abstuvo.

Otro momento del pleno.

Otro momento del pleno. / Daniel Tortajada

Moción

Respecto al centro de salud, la moción expone que “hace años que se espera una inversión de ampliación”. En 2023 se afirmaba que la ampliación del centro “estaría asegurada en 2024 con una inversión cercana a los 5 millones de euros”. No obstante, los nuevos presupuestos presentados por la Generalitat Valenciana para 2025 “apenas destinarán 250.000 euros”.

Por otro lado, se explica que el Punto de Atención Continuada de Port de Sagunt “presenta grandes listas de espera de más de 50 personas”, hecho que se agrava durante los meses estivales, “tensionando al personal que trabaja en el PAC, ya que de este centro también depende Canet d’en Berenguer”. Esto implica que, durante esos meses, se debe atender la salud “de unas 120.000 personas”, contando Port de Sagunt y Canet d’en Berenguer, lo que es “inasumible” para el personal trabajador.

La propuesta explica que, la sanidad pública es un pilar fundamental del estado de bienestar y un derecho básico de todos los ciudadanos”, ya que su existencia “garantiza el acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de la situación económica de cada individuo”.

También se destaca en la parte expositiva de la moción la importancia de la atención primaria, que es “un componente esencial del sistema de salud, actuando como la primera línea de defensa en la atención médica, diseñada para ser accesible a toda la población, para prevenir enfermedades o para educar en salud”.

En cuanto a las deficiencias apreciadas en este ámbito están “la falta de recursos, tanto humanos como materiales, la escasa inversión en comparación con otros niveles del sistema de salud o escasez de personal”. Esto provoca grandes listas de espera.

“Consideramos fundamental fortalecer la atención primaria en la zona ante el impacto poblacional de los meses de verano y para evitar tensar al personal sanitario”, concluye la moción.

Tracking Pixel Contents