Nueva protesta para "salvar" Montíber de la "macrocentral" fotovoltaica
Una III Marxa a Peu recorrerá zonas de la playa saguntina de Almardà y Canet donde Agró prevé "graves afecciones"

Movilizaciones de la plataforma. / LEVANTE-EMV

La Plataforma en Defensa del Territorio del Camp de Morvedre ha convocado este domingo en Sagunt la III Marxa a peu en defensa de Montíber, para "salvar" esta zona de alto valor agrológico de las plantas fotovoltaicas proyectadas en ella para alimentar con ellas la gigafactoría de Volkswagen.
La cita consistirá en un recorrido por las zonas de la playa saguntina de Almardà y Canet que "se verán gravemente afectadas si se materializa la instalación de la macrocentral fotovoltaica de Iberdrola y Volkswagen en Montíber", afirman desde Acció Ecologista-Agró, invitando a participar, al considerar que el proyecto incrementará significativamente el riesgo de inundaciones.

Cartel anunciador de la marcha / Plataforma en Defensa del Territori.
"Destrucción"
Agró explica que la instalación "provocará la tala de miles de árboles y el sacrificio de 300 hectáreas de tierra de muy alto valor agrológico".
También insiste en la existencia de alternativas "para evitar la destrucción de la única tierra más fértil que queda en el municipio; unas ideas planteadas desde la plataformay consistentes en aprovechar las cubiertas de grandes empresas, los centros comerciales, los espacios deportivos, las zonas de aparcamiento y las campas portuarias, entre otras, para ubicar las placas solares.
300 megavatios
"Hablamos de un total de 564 hectáreas, en las cuales podrían producirse alrededor de 300 megavatios de potencia. Cifra que duplica la propuesta del PowerCo para instalar en Montíber", afirmaban los ecologistas.
"¡Acompáñanos en esta marcha de protesta y reivindicativa!", dicen desde el colectivo recordando que el recorrido empezará a las 10.00 horas desde la Ermita de Almardà y que, con una distancia de 5 kilómetros, tendrá una duración de una hora y media aproximadamente. "¡Quién conoce la tierra, la aprecia y quien la aprecia, la defiende. Te esperamos para salvar Montíber!", termina Agró.
- Emotiva procesión del Silencio en el Port de Sagunt
- Atropella a una mujer y a su perro en Sagunt tras irrumpir en una acera
- Fallece un joven de 16 años en un accidente en Torres Torres
- Multitudinario y rápido Via Crucis en Sagunt
- Pagan hasta 2.300 euros por llevar un anda en la procesión de Sagunt
- «Fue un honor hacer el Pregón de la Semana Santa saguntina»
- Un centro del Port de Sagunt abre 'las puertas al mundo' a sus alumnos
- La demandada inclusión de las mujeres motivará una cuarta protesta