Los 'Ludi Saguntini' crecen desde la base
El festival retoma las actividades para niños de infantil e innova con otras, como el primer taller inclusivo de capacidades diferentes o un "escape room" en latín

Recorrido por los Ludi Saguntini el miércoles día 9 / Daniel Tortajada

El festival 'Ludi Saguntini', que llena estos días la ciudad de teatro y cultura clásica, crece desde la base. Los promotores de los distintos talleres programados por todo el núcleo histórico han reanudado este año el 'Olimpomenuts', es decir, las actividades orientadas para pequeños de infantil. "Tienen muy buena acogida. Es la segunda vez consecutiva que las hacemos desde la pandemia", explica Charo Marco, vicepresidenta de 'Ludere et Discere'.
Alumnado en prácticas del ciclo de infantil del IES Gilabert de Centelles (Nules) es el encargado de evocar para los pequeños de 3 y 4 años el mundo clásico de una manera lúdica y divertida, en un recinto cerrado con vallas. Además, pueden ver representaciones en la Glorieta pensadas para ellos.

Daniel Tortajada
Novedades
En esta edición, la principal novedad es el "escape room" en latín que tiene lugar en el Casal Jove de Sagunt, donde el alumnado debe superar pruebas para resolver un misterio.

Alumnado, en un taller. / Levante-EMV
Pero, además, se ha hecho el primer taller de cerámica adaptado a alumnado con capacidades diferentes del colegio de educación especial Albanta de Sagunt. Esta actividad, preparada por la profesora jubilada Encarna Valls, ha tenido tan buena acogida que no se descarta mantenerla el próximo año, como explica a este diario el presidente de Ludere, Germán González. "Es interesante porque así hacemos el festival inclusivo y damos opciones a otro tipo de alumnos", afirma.
En paralelo a los talleres y las representaciones en el Teatro Romano, también se hacen otras en el centro cultural Mario Monreal para alumnado de primaria. Son obras que han preparado con mimo desde otros colegios, como es el caso de la que el CEIP Cronista Chabret ha realizado con estudiantes de 5º de primaria sobre Hércules.

Alumnado, en un taller. / Levante-EMV
Última jornada
Hoy se pondrá el punto final al festival con juegos romanos, un taller de hablar en latín y el "escape room" en la plaza, así como la vistosa Pompa que culminará en el Teatro Romano con una representación y la entrega de premios.
Finalizarán así unos Ludi dedicados a la memoria del fallecido profesor saguntino José María Rubio que, según González, han ido cumpliendo objetivos sin imprevistos.
- Emotiva procesión del Silencio en el Port de Sagunt
- Atropella a una mujer y a su perro en Sagunt tras irrumpir en una acera
- Fallece un joven de 16 años en un accidente en Torres Torres
- Multitudinario y rápido Via Crucis en Sagunt
- «Fue un honor hacer el Pregón de la Semana Santa saguntina»
- Futuro asegurado tras más de 500 años
- Segart alerta de la proliferación de rutas no homologadas que dañan la Calderona
- Un centro del Port de Sagunt abre 'las puertas al mundo' a sus alumnos