Sagunt da facilidades para ser Fallera Mayor de la comarca

El ayuntamiento aumenta la inversión en los trajes oficiales y sufragará una seda estrecha con nuevo dibujo que estrenarán en la Exaltación

Las Falleras Mayores en el Ayuntamiento de Sagunt

Las Falleras Mayores en el Ayuntamiento de Sagunt / Ayuntamiento de Sagunt

Ángel Torres

Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt lo ha puesto más fácil para ser Fallera Mayor de la Federació Junta Fallera de Sagunt en el próximo ejercicio. La razón es que ambas lucirán un dibujo nuevo y exclusivo en las telas de sus trajes oficiales, que este año estrenarán para la Exaltación.

Esta ha sido una nueva apuesta del Ayuntamiento de Sagunt por las Fallas, que se traduce en un incremento del presupuesto para esta partida hasta los 14.500 euros, decisión que responde a "las numerosas peticiones del colectivo fallero, representado por FJFS, y de las Falleras Mayores de Sagunt y el Camp de Morvedre", que ha atendido el consistorio saguntino, explicaban desde la institución. Un presupuesto que se invertirá en la elaboración artesanal de las telas, que servirán para confeccionar la indumentaria de las máximas representantes de las Fallas, así como la de la Corte de Honor.

En concreto, el Ayuntamiento contratará a la firma Vives y Marí –pionera en el trabajo de la seda valenciana– un diseño exclusivo, que se registrará con el nombre "Sagunt", estrecho de 54 cm de anchura de seda, para la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil. Además, las representantes, junto con la concejalía de Fiestas, escogerán el color del fondo del vestido, otra de las importantes novedades de este año.

 "Damos respuesta a una petición recurrente dentro del ámbito fallero, para mejorar la calidad de los vestidos oficiales. Hay que tener en cuenta que las Falleras Mayores son las máximas figuras de una fiesta que tiene la consideración de Interés Turístico Nacional y que exporta la imagen de la ciudad fuera de nuestro territorio”, ha explicado la concejala de Fiestas en funciones, Ana María Quesada.

Estreno en el acto de Exaltación

Según el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, desde el consistorio existe “una apuesta decidida” por preservar las fiestas populares y tradiciones, a la vez que se exportan como un importante atractivo turístico y un motor económico para la ciudad. “Con este cambio demostramos nuestra convicción de que las Fallas, como el resto de fiestas del municipio, son un valor muy importante para nuestra ciudad, desde la perspectiva cultural, histórica, identitaria y, por supuesto, también turística y económica”, ha expresado Moreno. Igualmente, el primer edil ha destacado “el impulso a trabajos artesanos autóctonos, como el de la seda estrecha valenciana”.

 Por su parte, el presidente de la Federació Junta Fallera de Sagunt, Hugo Morte, ha valorado “de manera muy positiva el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Sagunto”, además de agradecer “que se haya atendido esta importante reivindicación, que esta junta directiva veníamos planteando desde el inicio, fruto de una escucha activa con el colectivo fallero”. “Estamos de enhorabuena, ya que nuestras Falleras Mayores lucirán una indumentaria acorde con la importancia que tiene esta ciudad, a la que representan durante todo el año. Una vez más, el Ayuntamiento de Sagunto y FJFS vamos de la mano en la mejora de nuestra Fiesta y lo que esta representa”, apunta Morte.

 Los trajes se utilizarán en los actos oficiales del Ayuntamiento de Sagunto y de FJFS, así como en aquellos acontecimientos protocolarios fuera de la ciudad donde las Falleras Mayores y la Corte de Honor asisten en representación del municipio. El estreno oficial ante la ciudadanía será en el acto de la Exaltación a las Falleras Mayores, previsto para el mes de septiembre.

Tracking Pixel Contents