Sagunt encara el verano sin lavapiés en marcha por un retraso autonómico

El consistorio lleva desde febrero pidiendo sin éxito soluciones urgentes a una avería y a los daños por varios temporales

La Conselleria lo achaca a un problema contractual y promete actuar en breve

Tuberías de los lavapiés al descubierto en la playa Malvarrosa de Corinto.

Tuberías de los lavapiés al descubierto en la playa Malvarrosa de Corinto. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Sagunt

Las playas de Sagunt encaran el verano sin tener en marcha uno de los servicios más utilizados por los bañistas: Los lavapiés. Este problema es ajeno al ayuntamiento, por más que el año pasado ya afectara al concurrido arenal del Port de Sagunt. Ahora, sin embargo, se ha generalizado por sus 13 kilómetros de litoral, desde la playa del Port de Sagunt a todo la zona norte que engloba a Almardà, Corinto y Malvarrosa de Corinto.

Las razones de lo ocurrido hay que buscarlas en una avería y distintos destrozos que llevan varios meses pendientes de soluciones por parte de la Conselleria, según explican desde la concejalía de Playas.

Usuarios intentando accionar un lavapiés en el Port de Sagunt.

Usuarios intentando accionar un lavapiés en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Ya entre finales de febrero y principios de marzo, el departamento municipal reclamó soluciones urgentes a la Dirección General de Turismo tras una avería en la playa del Port que provocó una llamativa fuga de agua pues, según algunos testigos, "salía disparada como en un géiser". Ante la magnitud de lo ocurrido y tras confirmarse que el problema venía de la sala de bombeo que da servicio a los lavapiés, el mismo concejal de Playas admitía a este diario que no dudó en ir de noche al lugar con una cizalla, romper el candado y accionar el botón necesario para evitar más derroche de agua y otros problemas en la zona del paseo marítimo. "Era una emergencia de noche y, aunque son unas instalaciones de la conselleria donde no tenemos acceso, en ese momento, yo era el único que sabía donde estaba el problema", se justificaba.

En la conversación telefónica mantenida para pedir una rápida reparación, según explica el edil, un alto cargo de Turismo se comprometió a dar una solución rápida y descartó la propuesta municipal de asumir el mantenimiento de toda la instalación a cambio de una ayuda autonómica "como se hace en otras cosas", afirma Rovira.

Lavapiés que no funciona en la playa del Port de Sagunt.

Lavapiés que no funciona en la playa del Port de Sagunt. / Tortajada

Sin embargo, las semanas fueron pasando sin ninguna novedad y el departamento envió un escrito a finales de marzo a Turisme Comunitat Valenciana donde alertaba además de otro problema: Los daños provocados por sucesivos temporales en las canalizaciones que alimentan los lavapiés de la playa de Malvarrosa, donde diversas tuberías habían quedado al aire y rotas.

Canalizaciones dañadas en la playa de la Malvarrosa de Corinto.

Canalizaciones dañadas en la playa de la Malvarrosa de Corinto. / Daniel Tortajada

Con socorristas y sin lavapiés

Ahora, cuando Sagunt ya ha ampliado su servicio de socorrismo a todos los fines de semana de mayosigue a la espera de la reparación de los lavapiés, tras pasar sin ellos varios periodos donde la afluencia a las playas suele aumentar y en los que el consistorio ha contratado salvamento: Semana Santa, Pascua y el puente festivo del 1 de mayo.

Problema contractual

A preguntas de este diario, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se ha achacado lo ocurrido a un problema contractual y se ha asegurado que su previsión es resolverlo "en dos semanas como mucho". "La empresa que tenía el contrato de mantenimiento entró en concurso de acreedores y presentó su renuncia. Pero sustituirla no es inmediato y lleva unos trámites. No obstante, se va hacer un contrato de emergencia para dar soluciones, pues somos conscientes de la necesidad", apuntan desde el departamento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents