Niños y jóvenes conciencian al vecindario en Canet
El Consejo de Infancia y Adolescencia ha centrado su primera campaña en la preservación del medio ambiente

Unos niños, colocando carteles. / Ayuntamiento de Canet
El recién creado Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Canet d’en Berenguer ha puesto en marcha su primera campaña de concienciación. Tal y como se comprometieron en la primera reunión con representantes del ayuntamiento, celebrada el pasado 17 de febrero, el eje de la iniciativa se ha centrado en una de sus principales preocupaciones: la limpieza.
La iniciativa ha consistido en la colocación de carteles en las papeleras de casco antiguo y la zona de la playa que indican la duración media de distintos tipos de residuos. Por ejemplo, se recuerda que una lata en la montaña tarda quince años en degradarse; una bolsa de plástico lanzada al mar, hasta 300 años; y una botella de plástico, hasta mil. En total, los chicos y chicas del CLIA han elaborado ocho carteles distintos, en castellano y valenciano, en una iniciativa coordinada por las concejalías de Juventud y Medio Ambiente.
Otra de las cuestiones que abordó el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) en la reunión de febrero fue la iluminación del pueblo. Por un lado, mostró su apoyo al proyecto de mejorar este servicio en el paseo marítimo, en el que ya trabaja el ayuntamiento, y destacó otros puntos críticos (campo de fútbol, camino a la playa, cementerio, conexión con el polígono…) donde se debería mejorar. Para los caminos rurales, la propuesta consistió en instalar balizas que se iluminen al paso de los y las peatones, por ser más respetuosas con el medio ambiente.

Niños, colocando carteles. / Ayuntamiento de Canet
Según el alcalde, Pere Antoni Chordà, “es muy satisfactorio ver cómo los alumnos y alumnas del pueblo han respondido a la puesta en marcha del CLIA y el interés que están demostrando. Esta campaña de concienciación es la primera y anticipa lo mucho que los y las más jóvenes pueden aportar. Además, al implicarse en la política municipal no solo nos ayudan a hacer de Canet un lugar mejor, sino que contribuyen a formar a los ciudadanos y ciudadanas del mañana”.
Origen del CLIA
El Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) es un órgano creado en el pleno del ayuntamiento el pasado 16 de enero, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, y tiene carácter consultivo. En él, además del alcalde y los concejales y concejalas, están representados todos los partidos políticos, entre otros. Asimismo, los y las menores de Canet cuentan con sus propios representantes elegidos democráticamente, uno por cada curso y género de 5º, 6º y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La iniciativa que se está llevando a cabo actualmente —así como otras acciones desarrolladas en los últimos meses— es el preludio de una serie de encuentros de la comisión de trabajo del CLIA que se celebrarán antes del verano. La reunión de este martes es la primera de estas sesiones, y culminarán con el primer pleno del organismo, en el que estarán presentes todos sus componentes: padres y madres, docentes, representantes de los partidos, entre otros.
- Obeikan cerrará su planta en Canet y despedirá a más de 130 personas
- Ribó volverá a ayudar a repensar Sagunt
- La transformación de la antigua báscula de camiones se cuela entre los proyectos ciudadanos para Sagunt
- Una administración del Port de Sagunt reparte un premio de la Primitiva
- La obra que permitirá llenar la presa de Algar lleva más de un año sin iniciarse
- Una nueva unidad del Hospital de Sagunt lleva más de un año sin abrirse
- Estas son las propuestas favoritas para invertir 500.000 euros en Sagunt
- La presencia de jabalíes mantiene en vilo a los vecinos de Petrés