Sagunt celebrará los diez años de su festival con más ritmo
La cultura brasileña llenará de música y color la playa del Port de Sagunt en la que se darán cita grandes figuras de la percusión

Un momento del festival en la pasada edición. / Daniel Tortajada

Sagunt celebrará por todo alto el X aniversario de su festival más internacional, el Percumon. Al ritmo de batucada y una amplia programación, se festejará una efeméride que reunirá a leyendas de Salvador de Bahía y cientos de percusionistas de todo el planeta. Una cita llena de pasión brasileña que tendrá lugar del 6 al 8 de junio.
Esta nueva edición del emblemático Festival Internacional de Batucadas de Port de Sagunt, Percumón, supone un reencuentro de entusiastas de la percusión y de grandes artistas en torno a la pasión por el tambor. "Un emotivo homenaje a los mejores momentos de la última década, reuniendo lo más representativo de su programación histórica", explican desde la organización.
En cuanto a la programación, como plato fuerte, Percumón trae directamente desde Brasil a cinco mestres y maestrinas icónicos de los principales blocos de Salvador de Bahía que marcaron las primeras cinco ediciones del festival. Su presencia, junto a los cientos de percusionistas que año tras año convergen en Port de Sagunt, prometen una gran celebración y camaradería sin precedentes. "Volver a disfrutar de todos ellos juntos en este décimo aniversario es, sin duda, nuestro mejor regalo", afirma con entusiasmo Damián Ordóñez, uno de los directores del festival.

Un concierto del percumón 2024. / Daniel Tortajada
Talleres y conciertos
Uno de los puntos culminantes de esta edición será la oportunidad única de participar en los talleres de percusión impartidos por estos cinco maestros brasileños de renombre. Más de 600 personas tendrán el privilegio de aprender y vibrar al ritmo de sus enseñanzas a orillas del Mediterráneo.
Por otro lado, hay que hablar de los conciertos, que mantendrán la calidad musical que ha caracterizado al festival. Artistas como Samba y algo más, Leco Bahía y Kirama Kergui, que han dejado una huella imborrable en ediciones pasadas, volverán a subirse al escenario. Además, como muestra del talento local, el grupo valenciano La Jaula, pondrá el broche de oro al Percumón, demostrando la energía y la excelencia de las bandas de la región. A esto se añade sesiones de DJ, espectáculos de percusión fusionados con electrónica, jam sessions percusivas, el esperado gran desfile por el paseo marítimo y el siempre emocionante concurso de batucadas.
"El décimo aniversario será, ante todo, una gran fiesta para todos los públicos, gratuita y a pie de playa", que además "dinamizará el consumo en los locales de la avenida y el paseo, y volverá a impregnarse de la brisa del Mar Mediterráneo, promocionando así la magnífica playa de Port de Sagunto", añadía Fede Rich, director de producción del festival.

Músicos del festival. / Daniel Tortajada
Programación destacada:
El festival comenzará el viernes 6 de junio con una Jam session percusiva, concurso de batucadas, concierto de Samba y Algo Más, y espectáculo de DJ con cinco percusionistas invitados, a cargo de Peixinho DJ.
Para el sábado 7, habrá talleres matutinos, mini concierto y charla con los mestres en la zona de comidas, el gran desfile de la tarde, y por la noche, el impactante espectáculo de percusión y danza africana de Kirama Kergui; el concierto de La Jaula y la sesión de En La Luna DJ, explorando lo más actual del Afrohouse y la música electrónica con raíces percusivas. Mientras que el domingo será la clausura del festival con los últimos talleres.
Para complementar la experiencia, el festival contará con una zona de comidas ubicada en la calle Isla de La Toja durante el sábado y el domingo. El sábado, la hora de la comida se amenizará con un concierto íntimo, una charla distendida con los mestres y maestrinas llegados desde Brasil, y una sesión de DJ para mantener la energía hasta el desfile.
Servicios
Por otro lado, el festival ofrecerá un servicio de alquiler de instrumentos. Esto permitirá que aquellos que viajan desde lejos o no disponen de instrumento propio puedan sumarse a los talleres y al gran desfile, integrándose en el numeroso Bloco Percumon, dirigido por Elem Silva.
Al igual que en todas las ediciones anteriores, la tienda online especializada en percusión brasileña, Percuforum volverá a colaborar estrechamente con el festival. Este año, donará un instrumento para el tradicional sorteo, apoyará la promoción del evento y, además, contará con un stand de venta de instrumentos y accesorios de batucada dentro del recinto del festival, convirtiéndose en un punto de encuentro imprescindible para percusionistas y amantes del ritmo.
Este festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt, que participa como patrocinador principal a través de sus áreas de Alcaldía, Cultura, Juventud y Turismo. Además de Contemporánea Europa, Percuforum y Tito Puig.
- Obeikan cerrará su planta en Canet y despedirá a más de 130 personas
- Ribó volverá a ayudar a repensar Sagunt
- La transformación de la antigua báscula de camiones se cuela entre los proyectos ciudadanos para Sagunt
- Una administración del Port de Sagunt reparte un premio de la Primitiva
- La obra que permitirá llenar la presa de Algar lleva más de un año sin iniciarse
- Una nueva unidad del Hospital de Sagunt lleva más de un año sin abrirse
- Estas son las propuestas favoritas para invertir 500.000 euros en Sagunt
- La presencia de jabalíes mantiene en vilo a los vecinos de Petrés