Benavites inicia la cuenta atrás para un colegio de 2,3 millones de euros
El proyecto ya está aprobado por el pleno y la intención es sacarlo a concurso antes del verano

Vistas del colegio de Benavites. / Daniel Tortajada

Benavites ha iniciado la cuenta atrás de su nuevo colegio. El pleno ordinario ha aprobado la construcción de este nuevo centro escolar, el CRA Benavites-Quart de les Valls dentro del Pla Edificant, con un presupuesto que ronda los 2.300.000 euros.
El siguiente paso es la licitación de la obra, que se espera para antes del verano con la intención de que la primera piedra de la escuela se ponga antes de que finalice el año.
Este es el calendario que maneja el ayuntamiento, unas fechas que vienen condicionadas a la instalación de aulas prefabricadas donde ubicar a los alumnos mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo centro.

Otra zona del centro educativo. / Daniel Tortajada
Prefabricadas
En un primer momento, la alternativa pasaba por utilizar el frontón y la pista polideportiva, pero "son dos años de plazo de ejecución y dejar durante tanto tiempo inutilizadas las instalaciones deportivas creemos que no es la mejor opción", explicaba el alcalde Carlos Gil. Por eso, desde el consistorio se está trabajando en el acondicionamiento de una pastilla de suelo colindante al colegio, de casi 700 metros cuadrados donde poder instalarlas.
Y es que el nuevo centro se levantará sobre la parcela existente, después de demoler el actual , que data de 1955. Una infraestructura educativa obsoleta, que "ya no reúne las condiciones para albergar alumnos", afirmaba Gil. "Tenemos problemas de humedad continuamente, las paredes se caen a trozos, no reúne las condiciones que se exigen para dar clase. Yo creo que después de 70 años, ya toca", añadía. Situación por la que se lleva años protestando. Además, los arreglos y el mantenimiento cuestan cada año a Benavites de 20.000 a 25.000 euros.
El tiempo juega en contra , ya que antes de que comiencen las obras, las prefabricadas deberían estar listas para poder dar clase, de ahí que haya prisa en licitar las aulas.
Nuevo centro
En cuanto al nuevo centro, que tendrá una capacidad para un centenar de alumnos, se construirá en dos plantas y contará con bibliotecas, sala para profesores, aulario específico y dos zonas de esparcimiento con sus respectivas instalaciones deportivas , una para infantil y otra para primaria (pistas deportivas multiusos). El edificio será eficiente, gracias a la utilización de energías renovables. Además, el proyecto introduce medidas correctoras al tratarse de una zona inundable, por lo que el forjado se elevará del suelo unos 70 centímetros.
Su construcción pondrá fin a años de reivindicaciones y protestas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Corte total en la A-23 en Sagunt por un accidente
- Canet declara personas “non gratas” a Carlos Mazón y Susana Camarero
- Un fotógrafo del Port de Sagunt logra una mención a nivel nacional
- Un incendio de madrugada obliga a desalojar una finca del Port de Sagunt
- Sagunt aplica a regañadientes el fallo que amplía los límites de la cantera de Holcim
- La reclamada renovación de un campo de fútbol se impulsa al fin en Sagunt
- Desprotección' a un menor con diversidad funcional en un instituto
- Tres mordeduras graves llevan a iniciar una campaña en Sagunt sobre perros peligrosos