Conoce las próximas obras en el Teatro Romano y el Castillo de Sagunt

El ayuntamiento invertirá unos 340.000 euros en la mejora del entorno y de los accesos, además de completar la puesta en valor de los vestigios íberos

Una de las zonas que se prevé mejorar.

Una de las zonas que se prevé mejorar. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Sagunt

Los viejos problemas de accesibilidad en el entorno del Teatro Romano y el Castillo de Sagunt están más cerca de solucionarse. El ayuntamiento ha sacado a concurso público las obras ya adelantadas por Levante-EMV que pondrán fin a estas carencias y completarán las obras de rehabilitación urbana iniciadas en años anteriores para mejorar este conjunto monumental protegido.

Zona de la ladera donde se pevé actuar.

Zona de la ladera donde se pevé actuar. / Levante-EMV

Con un presupuesto de licitación de 341.409 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, estos trabajos tendrán una doble vertiente. Por un lado, continuarán la puesta en valor de la ocupación íbera situada en la ladera del Castillo donde ya se intervino en 2021 pero ampliándola hasta este periodo de reconstrucción de la ciudad iberoromana.

Esto permitirá ganar otro atractivo e incorporar este espacio al recorrido existente para así "mostrar la completa evolución urbanística de la ciudad desde su periodo ibérico hasta su definitiva romanización", como explican desde el consistorio.

Lateral que se prevé mejorar y salida de emergencia del Teatro Romano.

Lateral que se prevé mejorar. / Daniel Tortajada

Además, se dará continuidad al proyecto global de actuaciones en el entorno del Teatro Romano, denominado “Racons: Itineraris amb replanell” e iniciado en los años 2016 y 2017 para mejorar esta área y la accesibilidad al conjunto monumental.

Esto incluirá intervenciones en la propia subida de acceso al Castillo, pues se prevé seguir reforzando todas las estructuras que delimitan lateralmente la carretera, como ya se hizo en un tramo, pero no en la parte superior del Teatro Romano.

Salida de emergencia del Teatro Romano.

Salida de emergencia del Teatro Romano. / Daniel Tortajada

Más seguridad

Como apuntan desde el consistorio, "dada la importancia patrimonial e histórica de este ámbito y ante la necesidad de brindar seguridad en este entorno, se persigue potenciar esta zona, mejorando la accesibilidad a los monumentos, generando una mejora en los itinerarios de visita y continuando con las acciones de los proyectos previos".  

La intervención incluirá la mejora de las salidas de emergencia al Teatro Romano para garantizar una correcta evacuación, un aspecto reclamado por la Conselleria de Cultura, como reconoció a Levante-EMV el alcalde, Darío Moreno al avanzar la intervención municipal a preguntas de este diario.

Salida de emergencia del Teatro Romano.

Salida de emergencia del Teatro Romano. / Daniel Tortajada

Actuación largamente demandada

Desde el gobierno local se ha subrayado la importancia de la iniciativa. “Se trata de una actuación largamente demandada, que permitirá mejorar el entorno del Castillo y del Teatro Romano y dar a conocer su valor histórico, en particular, respecto al pasado íbero de nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde, Darío Moreno. “Una vez más, prueba el compromiso de este equipo de gobierno con la recuperación, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”, ha manifestado el primer edil.

La concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Natalia Antonino, ha destacado la importancia de la obra para poner en valor al municipio: “Este tipo de actuaciones suponen una mejora en la seguridad y en la recuperación del entorno de nuestros principales focos de atracción turística de la ciudad”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents