Sagunt prevé este año abonar 100.000 € en intereses de demora

El ayuntamiento detecta un incremento en las reclamaciones, que en el último ejercicio superó los 168.000 euros

Toni Iborra en un pleno de Sagunt.

Toni Iborra en un pleno de Sagunt. / Daniel Tortajada

Rafa Herrero

Rafa Herrero

Sagunt

Los servicios económicos del Ayuntamiento de Sagunt han detectado un creciente número de proveedores que reclama el abono de los intereses de demora en el cobro de sus facturas.

Así lo refleja el informe que acompaña al recientemente aprobado plan económico-financiero, que marca el inicio de esta tendencia en 2022, cuando esta cuestión le costó a las arcas municipales algo menos de 16.000 euros. Un año después, último del que hay disponibles datos definitivos, esta cuantía ascendió hasta rozar los 58.000 euros.

Incremento significativo

Pero en 2024 es cuando se registró la subida significativa, ya que, según recoge la liquidación hasta el cuarto trimestre, los gastos por este concepto superaron los 168.000 euros, cuando las previsiones iniciales apenas contemplaban 40.000 euros y las modificaciones posteriores elevaron este listón hasta los 165.000 euros.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

Este incremento de casi el triple respecto al anterior ejercicio no solo mereció las referencias mencionadas por parte de la Oficina Presupuestaria, sino que llevó al concejal de Hacienda, Toni Iborra, a incrementar las previsiones de gastos por este concepto para este año hasta los 100.000 euros. 

Apenas 4.000 euros en tres meses

Sin embargo, después del primer trimestre de este año, las obligaciones reconocidas apenas alcanzaban los 4.000 euros, según los números del propio Ayuntamiento de Sagunt.  

Saldo positivo

En cualquier caso y ciñendo la comparación a los intereses de demora, el consistorio suele arrojar un saldo positivo, ya que, en 2023, las arcas municipales ingresaron por este concepto más de 150.000 euros, es decir, 90.000 euros por encima de los gastos. El pasado ejercicio, este balance quedó más equilibrado, ya que la hacienda local recaudó por esta vía algo más de 245.000 euros, con un saldo positivo de cerca de 80.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents