Casi un tercio de los ayuntamientos de Morvedre paga tarde a sus proveedores
La horquilla comarcal oscila entre las 8 horas que tarda Estivella en abonar sus facturas hasta los 70 días de Quartell
Sagunt cumple por vez primera en 7 años con el plazo legal durante el primer trimestre

Vista de varios núcleos urbanos de la comarca. / Daniel Tortajada

El Ministerio de Hacienda ha vuelto a sacar los colores a los ayuntamientos que no cumplen con la legalidad a la hora de pagar a sus proveedores. En el caso del Camp de Morvedre, casi un tercio de los consistorios abona sus facturas más allá de los 30 días contemplados en la normativa, un grupo de morosos entre los que no se encuentra Sagunt, que rompe así una tendencia sostenida desde 2018 en la que nunca lograba ajustarse a los márgenes legales durante el primer trimestre del ejercicio.
Y es que el ayuntamiento de la capital comarcal alcanzó el 1 de abril con un promedio en el pago de estas obligaciones de poco más de 25 días, cuando en este mismo periodo de años anteriores no había bajado de los 34,5 días en 2022 y había alcanzado su máximo en 2023 con más de siete semanas de demora en el abono de las facturas. El pasado ejercicio se quedó en los 43,3 días.
Cumplidores al límite
Tras este primer trimestre, Sagunt no es el que más apura el margen legal para cumplir con sus proveedores. Con algo más de 26 días se cuela la Mancomunitat de les Valls y en cerca de cuatro semanas se queda Petrés, que marca el límite con los ayuntamientos morosos, entre los que solo hay uno que repite respecto al mismo periodo de 2024.

Reunión de representantes municipales del Camp de Morvedre. / Daniel Tortajada
Se trata de Segart, que ahora tarda un promedio de 47 días en hacer frente a su deuda comercial. Pese a que el consistorio de la Baronia apenas abonó sus facturas en ocho días durante los tres primeros meses del año, todavía tiene pendientes facturas por algo menos de 8.400 euros desde hace siete meses.
Más de dos meses de retraso
En un escenario todavía peor se encuentra el Ayuntamiento de Quartell, que tarda una media superior a los 70 días, su demora en el abono de facturas hasta el 31 de marzo rozaba los 66 días y todavía tiene pagos pendientes por encima de los 57.000 euros en los que ya supera el margen legal en dos meses.
Benifairó de les Valls ocupa la tercera posición en esta lista de morosos con un retraso de 46,2 días en hacer frente a sus obligaciones comerciales, mientras que Alfara de la Baronia lo hace en 45,4 días y Canet d'en Berenguer completa este grupo de ayuntamientos al superar en más de una semana el plazo de 30 días.
Los más rápidos
En el otro lado de esta clasificación y según siempre los datos publicados por el Ministerio de Hacienda a partir de la información remitida por las administraciones locales, Estivella apenas tarda 8 horas en pagar sus facturas, por los 2,7 días de Algar de Palància y los 4,5 de Benavites.
Suscríbete para seguir leyendo
- Canet declara personas “non gratas” a Carlos Mazón y Susana Camarero
- Así son las viviendas que pasarán a engrosar el parque público en Sagunt
- Un sindicalista víctima del Franquismo será reconocido en Sagunt
- Corte total en la A-23 en Sagunt por un accidente
- Sagunt aplica a regañadientes el fallo que amplía los límites de la cantera de Holcim
- Desprotección' a un menor con diversidad funcional en un instituto
- Así son las pinturas medievales que Sagunt pide a la diputación
- Sagunt se pone firme con los patinetes: sanciones de hasta 200 euros