Las caballerizas del Castillo de Petrés ven luz a su transformación en contenedor cultural

Una subvención de Presidencia permitirá afrontar estos trabajos pendientes en el Castillo

Recreación de las caballerizas de Petrés

Recreación de las caballerizas de Petrés / LEVANTE-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Sagunt

Petrés espera iniciar la recta final de su actuación en las caballerizas del Castillo, estancias de este Bien de Interés Cultural (BIC) que verán la luz después de décadas soterradas bajo los cascotes de la fortaleza.

El nuevo aliento que supone la subvención otorgada por la Presidència de la Generalitat Valenciana para promover la protección del patrimonio, permitirá acabar con la quinta fase de intervención en el Castillo y la tercera de las caballerizas.

La inversión de 111.848 euros será un paso definitivo para convertirlas en un contenedor cultural donde llevar a cabo exposiciones, presentaciones y eventos culturales. "Espero que el dinero nos llegue para acabar todo lo que queda", adelantaba la concejal de Cultura Beatriz Torrente.

Situación actual de las caballerizas .

Situación actual de las caballerizas . / Daniel Tortajada

En cuanto a lo pendiente, Torrent adelantaba a Levante-EMV que todavía queda trabajo. Esta subvención irá destinada a consolidar los muros y afianzar la piedra que ha quedado al descubierto. Cabe recordar que las caballerizas están en la planta baja del Castillo. A esto se añade la limpieza de grafitis que hay en algunas zonas de pared. Lo mismo ocurre con el suelo, hay que instalar pavimento y proteger el cerámico que surgió tras las excavaciones y que la conselleria ha obligado a preservar. También tiene que realizarse toda la instalación eléctrica, necesaria para poder desarrollar actos en este espacio tan singular. Finalmente, los baños se instalarán fuera de estas estancias.

Más seguridad

La intervención también contempla aspectos de seguridad y de accesibilidad, por lo que se habilitará una entrada principal y una salida de emergencia, además de acabar las ventanas. "En definitiva, acondicionar el espacio para transformarlo en una sala multiusos cerrada", decía la edila.

Otra perspectiva de las caballerizas.

Otra perspectiva de las caballerizas. / Daniel Tortajada

Además de las caballerizas, la puesta en valor del castillo de Petrés todavía será objeto de nuevas fases que permitan actuar en el patio de armas, otra de las zonas privilegiadas del inmueble, así como en otros elementos como cerramientos o bóvedas... Pese a que se lleva más de una década interviniendo en la fortaleza, desde el ayuntamiento son conscientes de que el proceso es largo y que depende de las ayudas que las distintas administraciones otorguen.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents