Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CC OO denuncia que empresas de Morvedre presionaron para trabajar en alerta roja

El sindicato tilda esta acción empresarial de "ilegal" y anima a empleados que vivieron situaciones similares a que lo comuniquen

Villalba en un acto de CCOO.

Villalba en un acto de CCOO. / Daniel Tortajada

Sagunt

La Unión Comarcal de CCOO en el Camp de Morvedre ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo contra dos empresas del Camp de Morvedre por instar al personal a acudir a trabajar o a asumir las consecuencias en caso de no hacerlo, pese a que se había decretado una alerta roja debido al riesgo climático ante posibles inundaciones por fuertes lluvias.

"El pasado 28 de septiembre recibimos en nuestros móviles el mensaje de Protección Civil alertando del riesgo de inundación en el litoral de València por fuertes lluvias, junto con una serie de recomendaciones. Sin embargo, el Gobierno de Mazón no ordenó paralizar la actividad productiva, omisión que algunas empresas utilizaron en la comarca para confundir a sus plantillas sobre sus derechos y la situación de riesgo existente, instando al personal a acudir a trabajar o a asumir las consecuencias de no hacerlo", explican desde el sindicato en un comunicado.

Práctica ilegal

Esta actitud ha sido duramente criticada por el secretario general de CCOO en Camp de Morvedre i Alt Palància, Sergio Villalba, quien cree que “lo principal es proteger la seguridad y la salud de las personas”.

Desde el sindicato aseguran que "hubo trabajadores que comunicaron que no podían acudir, pese a que sus empresas les presionaban indicando que se les descontaría el día del sueldo". Villalba recuerda que esto "es totalmente ilegal, ya que el permiso por riesgo climático contempla las situaciones de imposibilidad de acceder al centro de trabajo, las situaciones de riesgo grave e inminente, las prohibiciones o limitaciones, pero también las recomendaciones que respecto a los desplazamientos establezcan las autoridades pertinentes".

Además, incide en que “el mensaje enviado por Protección Civil incluía recomendaciones para evitar exponernos a riesgos, como el de sufrir accidentes in itinere"; un extremo que el sindicato liga a dos disposiciones, el Real Decreto-ley 8/2024 que ha consolidado el permiso climático, más lo incluido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza "hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso".

Con este argumento, los delegados de CCOO han denunciado a Talaexpres SL, empresa perteneciente al Grupo Logística Carosan, y Pilkington Automotive España por los comunicados que enviaron ese domingo por escrito a sus plantillas en el que se emitió alerta. “Aunque en esta ocasión no hubo que lamentar accidentes que afectasen al personal de esas empresas, la seguridad laboral está ligada a la cultura preventiva. Entendemos que esas actuaciones empresariales se alejan de las buenas prácticas para la protección de la seguridad y la salud laboral, y deben ser denunciadas para evitar futuros accidentes laborales”, añadía el secretario general.

Villalba resalta además la importancia de que todas las empresas establezcan protocolos para determinar qué se debe hacer en caso de alerta roja por razones climáticas para así garantizar tanto la protección de las plantillas como el trabajo en las fábricas que, por su idiosincrasia, no pueden detener su producción.

Invita a denunciar

Asimismo, Villalba anima a que contacten con Comisiones Obreras "todas aquellas personas que se sintieron presionadas por sus empresas, en su momento o ahora, y a quienes se les descontó el día por no acudir a trabajar".

Desde el sindicato consideran además que Francisco José Gan Pampols, el militar que Mazón nombró como vicepresidente segundo, "realizó unas declaraciones muy desafortunadas al lamentar la falta de autoprotección durante la dana del 29 de octubre, corresponsabilizando así a las víctimas". “A la población valenciana no le falta sentido de autoprotección; lo que le sobran son irresponsables que, por activa o por pasiva, ponen en riesgo la vida y el futuro de la gente que tienen a su cargo”, asegura el responsable sindical.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents