Descubre el patrimonio histórico del Castillo de Sagunt: visita guiada gratis del Centre d'Estudis
La actividad incluirá dos recorridos diferenciados por la montaña exterior, uno accesible a todos y otro más exigente guiado por un exalcalde

Vista de la montaña del Castillo de Sagunt. / Daniel Tortajada
Albert Vidal
El Centre d’Estudis del Camp de Morvedre invita a la ciudadanía a descubrir el patrimonio histórico de la montaña del Castillo de Sagunt dentro de su programa de actividades destinado a dar a conocer los espacios naturales e históricos de la comarca. Así, este sábado 21 de marzo se celebrará una visita guiada a este emblemático enclave, centrada esta vez en su vertiente exterior y en los restos de las antiguas defensas ibéricas que todavía se conservan en su entorno.
La actividad contará con la participación de Manuel Civera, expresidente de la entidad organizadora y autor de la obra 'La montaña del Castillo de Sagunt. Escenario bélico de XXVI siglos', quien guiará la primera parte del recorrido. Debido a la dificultad que presentan algunos tramos de la senda que rodea la montaña, conocida como la Senda dels Lladres, la excursión se ha dividido en dos itinerarios diferenciados.
Dos tramos diferenciados
El primer tramo, de menor dificultad, discurrirá hasta la zona de 'els Tres Pouets', situada al sur de la muralla, y será accesible para la mayoría de participantes. A partir de ese punto, quienes deseen continuar podrán hacerlo en una segunda parte del recorrido, que llegará hasta el Teatro Romano de Sagunt, incluyendo algunos tramos de bajada más exigentes. Esta segunda ruta estará guiada por Quico Fernández, exalcalde de la ciudad, vecino de la zona y amplio conocedor de los entresijos de este recorrido.
La salida tendrá lugar a las 9:30 horas desde la plaza Mayor de Sagunt, desde donde el grupo se dirigirá hacia el Calvario para iniciar la visita en la torre de Santa Anna, punto en el que la senda comenzaba su recorrido extramuros.
Recomendaciones
Desde la organización se recomienda a las personas participantes acudir con calzado adecuado para montaña, así como llevar agua y almuerzo, con el objetivo de disfrutar de la jornada en las mejores condiciones.
La iniciativa pretende poner en valor una parte fundamental del patrimonio histórico de Sagunt que, según destacan los organizadores, no siempre recibe la atención que merece, al tiempo que se reivindica la necesidad de impulsar su estudio, conservación y difusión.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan muerto de una puñalada a un hombre en plena calle en Burjassot
- La Generalitat se adelanta al Gobierno y adjudica la construcción de 29 viviendas en el viejo Cuartel de Ingenieros de València
- El nuevo estadio del Valencia CF: así será el proceso para que los abonados elijan sus asientos en el Nou Mestalla
- La Agencia Tributaria rechaza fallos en su web y culpa a la Generalitat por aprobar tarde sus deducciones
- ¿Te quedabas fuera de las deducciones en la Declaración de la Renta? Estos son los nuevos límites en la Comunitat Valenciana para desgravar por salud y deporte
- Aplazado el Festival de Cometas de València por la previsión de lluvias este domingo
- La Audiencia de València corrige al juez y obliga a investigar al excomisionado de la dana por la falsificación de su título
- Investigan la muerte de un hombre tras consumir alfa en un encuentro sexual en Benetússer