Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Sonora protesta en Sagunt "por la dignidad de la escuela pública"

Las denuncias de recortes y falta de inversión unen a unas 300 personas entre docentes en huelga, alumnado, familias y representantes políticos

Concentración en el Port de Sagunt por una educación digna

Levante-EMV

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Sagunt

Unas trescientas personas se han concentrado hoy en el Port de Sagunt para gritar "No a les retallades en educació" y apoyar una huelga en el sector de la enseñanza que ha tenido un seguimiento "masivo en la comarca", según los cálculos de los sindicatos convocantes, STEPV, CC OO, UGT y CSIF. La movilización tenía como objetivo denunciar las políticas de la Conselleria de Educación, la falta de inversiones en distintos centros y las "ratios desproporcionadas" en las aulas.

Alrededor del 80% de todo el personal que trabaja en este sector ha secundado el paro, de acuerdo con CC OO, quien apunta que esta cifra ha llegado al 90% en algunos centros. "Prácticamente los que han ido a trabajar era por servicios mínimos y porque los centros educativos debían mantenerse abiertos, así que consideramos que la Conselleria deberá atender las reivindicaciones de la comunidad educativa", añaden destacando también el amplio seguimiento por parte del alumnado y las familias.

A las 9.30 horas de la mañana, el Triángulo Umbral se ha llenado de pancartas y reivindicaciones para que así luego numerosas personas pudieran desplazarse a València y participar en la manifestación en la capital. Entre los asistentes había docentes, jóvenes de diferentes institutos, pero también alumnado de primaria, representación de las familias y el sindicato de estudiantes, colectivos de la comarca y representantes de diversos ayuntamientos.

Concentración en el Port de Sagunt por una educación digna

Levante-EMV

En la concentración se han escuchado testimonios que han dado luz a diferentes carencias a nivel de infraestructuras, medios y personal.

Además, se ha pedido un aumento de las plantillas, recursos económicos suficientes y la reducción de la carga burocrática "para tener más tiempo de atender la parte pedagógica".

Las demandas de mayores salarios "para dejar de ser los docentes peor pagados del estado español" también se ha dejado oír.

Infraestructuras dignas

"La Conselleria de Educación está alejada de nuestra realidad, masificando las aulas, evidenciando una dejadez en las infraestructuras y falta de adaptación de los centros ante el cambio climático. Nuestros centros necesitan recursos reales”, apuntaba la delegada del STEPV, Ester Roca.

Un momento de la concentración.

Un momento de la concentración. / Levante-EMV

"Demandamos infraestructuras educativas dignas y climatizadas, más plantillas de personal para atender la inclusión educativa y mejoras a las condiciones laborales del profesorado que impliquen un subida salarial de la parte autonómica de la nómina y que en el País Valencià supone que un profesor cobre unos 300 € menos que en el resto de comunidades autónomas de España. Nos movilizamos por la dignidad de la escuela pública", resumía Francesc Cayo de CCOO.

El concejal de Educación de Sagunt, Raúl Palmero, ha sido uno de los políticos que ha respaldado la concentración para reclamar "desde los derechos laborales y salariales del profesorado a la atención a la diversidad e inclusión, decir sí al valenciano y a la reducción de la burocracia". Junto a esto, demandaba más y mejores infraestructuras educativas en la ciudad y una bajada de ratio en las aulas. "Necesitamos la rehabilitación del Eduardo Merello, accesibilidad en los centros educativos, nuevos colegios e instalación de climatización en los centros educativos", resumía.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents