El impulsor de la igualdad en la Semana Santa de Sagunt lamenta el voto en contra de los jóvenes
El promotor de la primera votación en 1999 confía en que el cambio llegue desde dentro y cree que "la presión externa debe impulsar a la reflexión"

Daniel Tortajada
Albert Vidal/Mónica Arribas
El último veto a la entrada de mujeres en la cofradía que organiza la Semana Santa saguntina no mina la convicción de cofrades que llevan casi 30 años peleando por la igualdad en esta fiesta. Es el caso de Virginio Torres, el cofrade y mayoral que impulsó la primera votación de este tipo en el ya lejano 1999 y no dudó en denunciar la discriminación en las cartas que envió al Papa, la reina Sofía, la ministra de Cultura, el arzobispo de Valencia y la abogada Cristina Almeida, muy mediática por aquel entonces y abanderada siempre de este tipo de causas.
Él es uno de los convencidos de que "el cambio debe llegar desde dentro", como siempre ha defendido desde el colectivo Semana Santa Inclusiva, que lleva cinco años concentrándose en Martes Santo ante la ermita para demandar esa apertura, tal y como volvió a hacer hace dos días en un acto al que no falló Torres. "Por supuesto que asistí a la protesta. Fue la más numerosa de todas las que se han hecho, con diferencia y se vio a muchos hombres; algunos, ligados de toda la vida a la cofradía. Incluso mujeres e hijas de cofrades que sé que han votado en contra", apunta.

Virginio Torres, con su banderola con el crespón negro. / Levante-EMV
Aún así, mientras se trabaja para lograr un mayor apoyo interno a este causa, Virginio cree que "la presión que se vive desde fuera debe servir para crear un caldo de cultivo que invite a la reflexión para que, una vez pasada la fiesta, se retomen las acciones para que sea una realidad el crecimiento de la cofradía con la entrada de la mujer". De esta manera se pronuncia tras el expediente abierto por el Ministerio de Industria y Turismo para evaluar la retirada del ‘interés turístico nacional' a la Semana Santa saguntina, a la vista de la discriminación de la mujer, así como a las acciones anunciadas por el Ministerio de Igualdad de denunciar el nuevo veto a la Fiscalía.
Doble sensación
Torres explica que está viviendo todo el proceso con una doble sensación. "Por una parte, con ilusión. Ya que está más cerca la participación igualitaria en la cofradía", dice después de la intervención del Gobierno y valorando también que en la primera votación interna solo hubiera 9 papeletas a favor y ahora haya habido 114; es decir, algo menos que en 2022 cuando se llegó a 135, pero con un respaldo que ya no es "testimonial" como ocurrió hace 27 años.
"Decepción"
Pero al hecho de ver más cerca "un final feliz", Virginio suma la "decepción por el resultado final de la votación" y "por las salidas de tono de oportunistas" que, en su opinión, ha habido a raíz de ella y "van en contra de la fiesta", dice sin especificar más.
También se muestra desilusionado por el hecho de que muchos jóvenes hayan votado en contra de abrir a las mujeres lo que considera como "la celebración más importante de la ciudad". "Me duele mucho si la educación que estamos transmitiendo no se centra en la igualdad", dice reconociendo que ha estado dos noches sin dormir dándole vueltas a esta cuestión y a "qué puede haber ocurrido para que ahora, que se habla más de estos temas, pasen cosas así". A ello añade otra reflexión: "Como español no entiendo, ni comparto que se pueda ir en contra de la Constitución y se pueda llegar atentar contra derechos fundamentales en una cofradía que, además, es religiosa", asegura.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan muerto de una puñalada a un hombre en plena calle en Burjassot
- Investigan la muerte de un hombre tras consumir alfa en un encuentro sexual en Benetússer
- El hombre muerto en el encuentro sexual de Benetússer intentó huir de su agresor tras haber sido encerrado en una habitación
- Llegan las lluvias y el barro a Valencia: la Aemet indica las horas en las que lloverá más y hasta dónde bajarán las temperaturas
- Buenas noticias para los valencianos: el próximo festivo del calendario laboral permite un puente de 3 días
- Llega el cambio en el tiempo de València: la Aemet prevé polvo en suspensión, caída de las temperaturas y lluvias
- Batalla campal en la Saïdia: 'Los vecinos tenemos miedo
- Antonio Carmona: «Soy un sobreviviente: después de lo que me pasó, subirme a un escenario es el secreto de la vida»