Preocupación por las condiciones de las residencias: CC OO insta a Sagunt a pedir más medios
El sindicato demanda una declaración institucional para exigir una mejora del sistema actual tras sus denuncias de agresiones en un centro

Un momento de la reunión de CC OO y los portavoces. / CC OO

Las recientes denuncias de CC OO sobre las agresiones a empleadas en una residencia de Sagunt han llevado al sindicato a dar un paso más con tal de mejorar este sector.
Representantes de CCOO en el Camp de Morvedre i Alt Palància se han reunido con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunt para instarles a que aprueben una declaración institucional en el pleno para exigir una mejora en el funcionamiento de las residencias. El sindicato ha dado este paso al considerar que hay problemas de fondo comunes a otros centros, por mucho que los responsables de la residencia donde ellos denunciaron agresiones afirmen "estar recabando toda la información disponible sobre los hechos trasladados y mantienen la coordinación necesaria con las autoridades competentes para su adecuado seguimiento", además de asegurar que "la complejidad asistencial del centro es alta y no se trata de una situación estructural sino relativa a una persona que además no tiene potestad como representante de los trabajadores por ser destituida precisamente por ellos".
Para la representación sindical, el actual modelo de integración en las residencias para personas mayores y personas con diversidad funcional en situación de dependencia "debe hacerse con personal suficiente asegurando la profesionalidad y la interdisciplinariedad". Por ello, ha querido trasladarles los problemas asociados al hecho de "no contar con los medios adecuados".
El sindicato ha expuesto "la necesidad de que las administraciones implicadas en el sistema de atención a la dependencia revisen la implementación del propio sistema e incrementen la vigilancia sobre los centros residenciales para garantizar que cuentan con suficientes profesionales debidamente cualificados y en la proporción adecuada a las ratios de los pacientes, según las características de estos".
Diferentes perfiles
Esto conecta con el hecho de que algunas residencias no solo acogen a personas de la Tercera Edad, sino también a otras derivadas desde el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) y con trastornos de conducta.
En este sentido, la representación de Comisiones Obreras, ha incidido en que las instalaciones de los centros "también han de ser las adecuadas a los perfiles residenciales".
Por lo anterior, el sindicato ha solicitado a los grupos municipales que estudien la aprobación de una declaración institucional reclamando que la atención a personas en instituciones sociales "se haga con las adecuadas garantías para las personas residentes y protegiendo la salud del personal que presta servicios en las mismas".
Suscríbete para seguir leyendo
- Clamor contra el logo de una peña de Sagunt de un toro violando a una mujer
- El faro de Canet se funde en el eclipse
- Compran el histórico colegio de las Dominicas de Sagunt para crear un hotel boutique
- Polémica Sagunt: Una sola queja acaba con años de permisividad ante el denigrante logo de una peña
- Acaban con su coche dentro de una acequia de una playa de Sagunt
- Alertan de desmayos en una instalación deportiva de Sagunt ante la falta de aire acondicionado
- Caída múltiple en Estivella: decenas de ciclistas necesitan asistencia de la Guardia Civil durante una prueba
- Un acto mantendrá viva en el Port de Sagunt la memoria de los trabajadores fallecidos en la siderurgia