Valenciaport y Costas se alían para salvar la playa sur de Sagunt
Una asesoría ya redacta la documentación para trasvasar 250.000 metros cúbicos de material dragado al litoral del Grau Vell con el objetivo de estabilizar el cordón que lo separa del Marjal dels Moros

Imagen de archivo de la playa sur del Grau Vell. / Levante-EMV

La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Demarcación de Costas se han aliado para salvar la playa del Grau Vell de Sagunt, ubicada en el Marjal dels Moros. El deterioro del cordón litoral, con zonas que apenas alcanzan los 15 metros, amenazan este humedal protegido, así que las dos administraciones acordaron que el material sobrante del puerto comercial de Sagunt se trasvase al sur para que esta separación alcance los 65 metros.
Esta información viene recogida en el expediente de contratación impulsado por Valenciaport para la asistencia técnica en la tramitación ambiental y la redacción del proyecto de regeneración de la playa del Grau Vell, que se extiende por cerca de 1,2 kilómetros.
Primer tropiezo
Pese a que el procedimiento encalló en un primer intento al presentarse una sola oferta fuera de plazo, la posterior repesca congregó a tres empresas, entre las que Tecnoambiente, con sede en Badalona, ha sido la elegida para este encargo por algo menos de 150.000 euros, una cantidad que resultó determinante, ya que el aspecto económico era el único que se valoraba entre las ofertas aceptadas. Acadar Ingeniería y Consultoría, así como Hidtma fueran las otras pretendientes.

Playa del Grau Vell de Sagunt. / Daniel Tortajada
Desde la formalización del acuerdo, hace cuatro semanas, la firma catalana dispone de siete meses para ejecutar el contrato, aunque ya debe estar a punto de entregar el documento de síntesis y planteamiento inicial como primer hito. Ya a los cuatro meses tendrá que justificar trabajos y estudios específicos de campo, así como la redacción tanto de los escritos relacionados con la tramitación ambiental como la fase inicial del proyecto constructivo.
Luz verde
Una de las garantías de que este proyecto verá la luz sin mucho más retraso es el visto bueno de la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que fue el que propuso este destino para los cerca de 250.000 metros cúbicos de material que está previsto extraer del puerto comercial de Sagunt.
La APV ha acelerado el procedimiento, pese a la sorpresa con que se reaccionó desde el ayuntamiento de la capital del Camp de Morvedre al conocerse estos planes. Era cuando las playas del norte todavía estaban a la espera del depósito de casi 1,3 millones de metros cúbicos de arena para su propia regeneración y después de que varias voces coincidieran en la conveniencia de llevar el material dragado de las dársenas saguntinas hacia el norte.
Material "no apto"
La razón para no hacerlo fue que este último era «no apto» para las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, pero sí sirve para el Grau Vell. En este sentido, desde la APV explican que los informes de caracterización de los materiales a dragar se hicieron llegar a Costas, que determinó que una parte del aporte se destinaría al litoral sur de Sagunt.
Compromiso
Desde el organismo presidido por Mar Chao se defiende este proyecto como una muestra de su compromiso «con la gestión sostenible del litoral y con la colaboración activa entre administraciones para proteger espacios naturales sensibles y promover soluciones que favorezcan la resiliencia del entorno costero».
Suscríbete para seguir leyendo
- Una trifulca obliga a intervenir a la Guardia Civil en la semana taurina de Gilet
- El coronel que sobrevivió a tres accidentes aéreos y ahora une Italia con el Port de Sagunt
- El uso recreativo remata el desarrollo de Parc Sagunt después de 20 años
- Las Trobades Infantils y las paellas abren un septiembre de exaltación para las Fallas de Sagunt
- Adiós en Sagunt a un histórico sindicalista
- Aquí estará el centenar de cámaras inteligentes para vigilar el tráfico en Sagunt
- Hacienda investiga si el Ayuntamiento de Canet superó el máximo legal con los pagos en efectivo al PSPV
- Sagunt exige mayor coordinación institucional por Ceuta en ausencia de PP, Vox e IP