El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volverá a ser el piloto a batir por todos sus rivales de la categoría de MotoGP en un trazado histórico, el holandés de Assen, en donde se disputan carreras de motociclismo desde 1925, antes incluso de la creación del campeonato del mundo de la especialidad. Vive en directo el GP de Holanda.

Esta será la octogésima cuarta edición del conocido como Dutch TT, que se disputa desde 1925 con la sola interrupción producida entre los años 1940 y 1945 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y una carrera de las más tradicionales del calendario del campeonato del mundo y en donde el español Ángel Nieto es el piloto que más veces ha ganado allí, con quince victorias, una más que el italiano Giacomo Agostini.

Con esos mimbres ahora les vuelve a tocar a los rivales de Marc Márquez conseguir "quitarle la cesta" de los triunfos que hasta ahora ha encadenado. Un pleno total de victorias, siete de siete.

En Cataluña, por primera vez, tuvo que ceder la primera posición de la formación de salida, que fue para su compañero en el equipo Repsol Dani Pedrosa, pero luego en carrera enmendó la situación al adjudicarse un nuevo triunfo, que ahora buscará nuevamente en el legendario circuito holandés.

Con el objetivo de superar al líder sólido del campeonato del mundo 2014, que ya acumula 175 puntos, con 58 de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), se encuentran los "de siempre".

Rossi se merece una mención especial por el gran inicio de temporada que está realizando y que le ha permitido "plantar cara" en más de una ocasión a Marc Márquez, razón por la cual su principal objetivo continúa siendo reencontrarse con la victoria, que precisamente logró en el mismo escenario de Assen el pasado año.

Un año más tarde y con más experiencia que entonces, se antoja complicado desbancar a un Marc Márquez que ya el pasado año fue capaz de ser segundo en la conocida como "Catedral" del motociclismo, por detrás de Rossi y por delante del británico Cal Cruchtlow, entonces piloto de una de las Yamaha YZR del equipo Tech 3 y ahora en la menos competitiva Ducati Desmosedici.

Un rival fuerte para frenar las aspiraciones de Marc Márquez puede ser su propio compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, que el año pasado no estuvo demasiado acertado en Assen -cuarto-, pero que en la pasada carrera de Cataluña brilló a un muy buen nivel y a punto estuvo de protagonizar la sorpresa, si no es por una apurada de frenada excesiva, en la que llegó a tocar la rueda posterior de Márquez, que le hizo irse largo en una curva para evitar la caída y por ello conformarse con la tercera posición.

El cuarto en discordia debería ser el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que no termina de lograr el rendimiento deseado y aunque ha experimentado una notable mejoría respecto a las primeras carreras de la temporada, todavía necesita el revulsivo definitivo: la victoria, hacia la que poco a poco parecen dirigirse los esfuerzos de los técnicos de Yamaha y sus pilotos.

Un paso por detrás del cuarteto de cabeza se encuentran los pilotos de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow, como también los integrantes de la escuadra Tech 3, el español Pol Espargaró y el británico Bradley Smith.

En el caso de Dovizioso y Crutchlow sus aspiraciones debieran ser luchar con asiduidad por el podio, algo que por ahora les resulta bastante complicado y sólo ha logrado, en una ocasión (Austin), el piloto italiano.

Como ellos se podría decir que están los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, que están protagonizando una excelente temporada y a los que sólo les falta la "guinda" de un podio, al que por ahora se han acercando con sendas terceras posiciones cada uno de ellos.

Otro español, Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), llega a Holanda casi con la necesidad de obtener un buen resultado con el que comenzar a dejar atrás su mal inicio de temporada, en el que apenas ha logrado puntuar en tres de los siete grandes premios disputados hasta el momento.

Moto2

El piloto español Esteve Rabat (Kalex) intentará abrir en el Gran Premio de Holanda, octava cita del calendario del Mundial de Motociclismo, una brecha aún mayor con sus rivales en la categoría de Moto2.

Rabat llega cómodamente situado en el liderato de la general, con 34 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Mika Kallio. El catalán está demostrando que es el gran favorito a heredar el trono de Pol Espargaró y buscará en 'La Catedral' sumar el 'hat-trick' de triunfos tras imponerse en Mugello y Montmeló.

El piloto del Marc VDS Racing se está mostrando muy regular, algo vital en una categoría como la de Moto2, donde la competitividad es máxima. Hasta el momento, con cinco 'poles' de siete posibles y sólo fuera del podio en Jerez de la Frontera, aunque fue cuarto, el español va en la buena dirección de llegar a las vacaciones aumentando su favoritismo.

Moto3

Por otro lado, en Moto3, el australiano Jack Miller (KTM) será el que defienda su liderato, que está más acechado por la figura del italiano Romano Fenati (KTM), que se encuentra a tan sólo siete puntos de arrebatar esa posición de privilegio que el oceánico ha ostentado toda la campaña hasta el momento.

Sin embargo, hace casi dos semanas, en Montmeló, ninguno de los dos pudo subir al podio, con el italiano cuarto por delante del líder, tras un Gran Premio que puso fin a la racha victoriosa de las KTM, derrotadas por unas Honda que confirmaron su progresión en la figura de Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0).

El hermano del actual campeón del mundo de MotoGP volvió por sus fueros y acabó con la tiranía de las monturas austriacas, las grandes dominadoras de la categoría. El catalán dominó desde la 'pole' y ahora espera que en un circuito que se adapta a su estilo de pilotaje y a su Honda para recortar los 32 puntos de desventaja que tiene con Miller.