Tras sumar tres victorias en 2017, además de cinco podios, dos poles y tres vueltas rápidas, a Arón Canet, de 18 años, le han colgado la etiqueta de máximo candidato al título mundial de Moto3 esta temporada. Esto, al de Corbera, ni le agobia ni le somete a una presión añadida. «El objetivo es ser rápidos y constantes para encontrar la confianza necesaria», afirma.

La clave del Mundial, que empieza este domingo en Catar y consta de 19 carreras, es la regularidad. Y Canet reconoce que la pasada temporada tuvo errores en detalles que le apartaron del título. El objetivo, tanto del piloto como de su equipo, el Estrella Galicia 0.0, es el campeonato. «Mi objetivo es dar el 100% en cada carrera y así creo que saldrán los resultados. Tenemos que ir carrera a carrera cogiendo el máximo de puntos posibles. Si al final de temporada podemos estar luchando por el campeonato, mejor que mejor. Sobre todo tengo que estar siempre en las posiciones de cabeza. No cometer errores como en 2017, cuando gané carreras en las que estaba al inicio en la vigésima posición. Al final remontaba, pero venía con el gancho y podía haber caídas. Debemos coger el máximo de ritmo rodando solo», reflexiona.

Aunque Moto3 siempre es una categoría muy abierta, en la que llega a haber más de veinte pilotos con una diferencia inferior al segundo en los entrenamientos oficiales, los hombres a batir son Arón Canet, Jorge Martín y los italianos Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio. Un factor determinante va a ser comprobar el nivel de evolución que han tenido este invierno las KTM con respecto a las Honda, que, de momento, sigue siendo la moto más competitiva de la categoría.

El madrileño Jorge Martín ha sido el piloto más rápido de la pretemporada, pero este piloto suele ser muy rápido en entrenamientos para perder ritmo en carrera: el año pasado marcó nueve poles y tan solo logró la victoria en la última cita, en el Circuit Ricardo Tormo. Él y Canet se conocen a la perfección ya que llevan corriendo juntos desde que empezaron a competir con siete años en la Cuna de Campeones. El valenciano y Bastianini también se conocen a fondo (fueron compañeros de equipo el pasado curso).

La moto que dejó libre Bastianini en el Estrella Galicia 0.0 la pilota este año Alonso López, que debuta en el Mundial y ha protagonizado una pretemporada excepcional al quedar entre los diez primero en dos de los test disputados. Otros pilotos a los que se espera ver en posiciones delanteras son Marcos Ramírez, Nicolò Bulega o Darryn Binder.

Los pilotos de KTM no han marcado grandes registros en la pretemporada y, en su gran mayoría, se han situado por debajo de los de Honda. Marco Bezzecchi ha sido el el más rápido sobre una moto austríaca en estos test. Con una de estas motos nos encontramos a Jaume Masià en el año de su debut mundialista.

El de Algemesí, de 17 años, es ya algo más que una promesa y ha dejado destellos de una calidad que se le intuía y que refrendó en 2017 en el circuito austríaco de Red Bull Ring Spielberg, donde participó sustituyendo al sudafricano Darryn Binder (lesionado). Masià dejó la impronta de su pilotaje el día de su debut por su calidad, talento y determinación, pero sobre todo porque fue capaz de batir el récord de la pista.