El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se exhibió en la segunda y última tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Argentina de MotoGP, en la que consiguió el mejor tiempo, mientras que su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), tuvo muchos problemas. [Sigue en directo el Mundial de MotoGP]

Márquez fue el primero y el único, junto al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que rompió la barrera del minuto y 40 segundos para completar los poco más de 4.800 metros del trazado suramericano, tras protagonizar una demostración de poderío.

Las gotas de lluvia caídas al final de la sesión de Moto2 condicionaron el inicio de la segunda tanda de MotoGP, en la que en apenas tres vueltas Márquez ya se colocó en 1:40.873, a cuatro décimas de segundo de su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, con su registro matinal, y apenas unas milésimas más lento que su propio tiempo de entonces.

Pero tras esas primeras tres o cuatro vueltas iniciales casi todos los pilotos regresaron a sus talleres a la espera de una mejoría en el clima que permitiese que la pista se secase y siempre muy atentos a los monitores, en los que por momentos sólo salían el español Pol Espargaró (KTM RC 16) o los italianos Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y Franco Morbidelli (Honda RC 213 V).

Minutos más tarde y con la pista nuevamente secándose, volvieron al asfalto todos los pilotos para intentar mejorar su situación en la clasificación, importante para conseguir el pase a la segunda clasificación directa.

Uno de los primeros en hacerlo fue Marc Márquez, quien tras un espectacular pique con Maverick Viñales en el tramo final del trazado marcó un 1:40.498, que ya era su mejor tiempo del fin de semana argentino y se acercaba al registro de Dani Pedrosa.

Apenas un par de vueltas después -décimo giro- batió ese tiempo de su compañero de equipo al rodar en 1:40.285, dieciocho milésimas de segundo más rápido, y con poco más de doce minutos de entrenamiento por delante.

Igual de activo en esos postreros minutos se mostró el italiano Valentino Rossi, con varias secuencias consecutivas en vuelta rápida que le auparon hasta la segunda plaza de la tanda y la quinta en el cómputo global, pero el ritmo de los entrenamientos propició un tramo final intenso y con muchos cambios.

El campeón mundial de Repsol Honda, con 1:39.395, consolidó su liderato, perseguido por el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) a cuatro décimas de segundo, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) y Valentino Rossi tras ellos.

Problemas para Ducati

El liderato de Márquez quedó claro, como también la segunda plaza de Crutchlow y ya con Dani Pedrosa, el más rápido de la mañana, tercero, lo que puso sobre el tapete la superioridad inicial de las Honda en este circuito, y los problemas de Ducati, cuyo primer representante en esta ocasión fue el español Esteve "Tito" Rabat (Ducati Desmosedici GP17) en la cuarta plaza, con los dos pilotos oficiales del fabricante de Borgo Panigale muy atrás y con semblante muy serio.

Andrea Dovizioso cerró la jornada con la decimoquinta posición, después de ser último en la segunda, justo por delante de Jorge Lorenzo, mientras que los pilotos oficiales de Yamaha, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, se encontraban algo mejor, en la sexta y séptima posiciones, respectivamente.

El italiano Andrea Iannone, que por la mañana colocó la Suzuki GSX RR en la tercera posición, acabó quinto, mientras que Alex Rins, que se encontraba en una preocupante vigésima primera plaza, mejoró notablemente su rendimiento para ascender hasta el octavo lugar.

Como Rins, también mejoró de manera notable Álvaro Bautista, vigésimo por la mañana, que ascendió hasta el undécimo lugar a poco más de 1,3 segundos del líder y por delante de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Pasini, el más rápido en Moto2

El italiano Mattia Pasini (Kalex) controló la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Argentina de Moto2 beneficiado por la presencia de la lluvia sobre el trazado de Termas de Río Hondo, si bien antes Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) fue capaz de mejorar para ascender hasta la quinta posición.

Los problemas matinales parecieron quedar olvidados para el piloto de Estrella Galicia 0'0, que en su quinta vuelta ya se puso líder con un registro de 1:44.802, todavía un poco más lento que el tiempo obtenido por el italiano Mattia Pasini (Kalex) por la mañana, pero evidentemente mucho mejor que el 1:45.282 que él había hecho.

En esos primeros compases de la segunda sesión, tras Alex Márquez se colocó el portugués Miguel Oliveira (KTM), al que este circuito argentino no se le da nada mal, pues en 2015 estableció el récord de Moto3 y en todas las series libres de este primer día de gran premio estuvo entre los más rápidos de la categoría.

La tercera plaza, en ese tramo inicial, fue para otro español, Xavier Vierge (Kalex), con Isaac Viñales (Kalex) y Joan Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex), en la octava y novena plaza respectivamente y la aparición de una tímida lluvia no presagió nada bueno para quienes esperaban poder mejor sus registros iniciales.

Esa lluvia, unida a una intensidad de viento en aumento, dio al traste con las aspiraciones de todos los pilotos de Moto2, que se iban acercando poco a poco a los mejores tiempos de la mañana, superándolos en algunos casos, pero no en lo que se refiere al registro de Pasini (1:44.461), que seguía siendo el mejor.

La mejora de Alex Márquez, por entonces, le situó quinto, entre el surafricano Brad Binder (KTM) y el español Isaac Viñales (Kalex).

Todas las motos regresaron a sus talleres, sabedores de que los registros existentes ya no sufrirían variación, pero con la necesidad de cambiar los neumáticos de seco por los de mojado, al menos para poder continuar rodando, aunque las nubes y claros existentes en el cielo presagiaban no pocos quebraderos de cabeza para los ingenieros en esos minutos finales.

Fue por este motivo por el que algunos pilotos ni siquiera regresaron a pista, puesto que las previsiones meteorológicas no presagian lluvia en la matinal dominical de carreras y no tenía mucho sentido arriesgarse a una caída en los algo menos de diez minutos que quedaban de entrenamiento cuando comenzó a llover.

Aún así hubo pilotos que montaron neumáticos de agua y saltaron sobre el asfalto de Termas de Río Hondo, pero ninguno consiguió propiciar nuevos cambios en la clasificación provisional de pruebas libres, que acabó encabezada por Pasini, por delante de Oliveira, Francesco Bagnaia (Kalex), el surafricano Brad Binder (KTM) y el español Alex Márquez.

Bastianini, mejor tiempo en Moto3

El italiano Enea Bastianini (Honda) sentenció en su favor la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Argentina de Moto3.

Bastianini logró un mejor tiempo de 1:50.397, casi medio segundo más rápido que su inmediato perseguidor, su compatriota Lorenzo Dalla Porta (Honda), aunque lejos del récord del circuito, que desde 2015 ostenta el portugués Miguel Oliveira (KTM) con 1:48.977.

Como en un intento de ser "profeta en su tierra", nada más comenzar la segunda y última tanda de pruebas libres de la primera jornada de la cita argentina fue el local Gabriel Rodrigo (KTM) quien se puso casi de inmediato al frente de la tabla con un registro de 1:51.112, que ya era sensiblemente inferior al anterior, protagonizado con el italiano Marco Bezzecchi (KTM), 1:52.190.

Tras Rodrigo, una vez más, el líder del campeonato, el español Jorge Martín (Honda), intentó imponer su ley, aunque en esos instantes todavía le faltaba casi medio segundo para alcanzar a su oponente y así se llegó hasta el último tercio de la tanda.

Fue en esos minutos finales y tras el preceptivo paso por su taller cuando Jorge Martín regresó al asfalto y en el duodécimo giro se colocó a algo menos de dos décimas de segundo de Rodrigo, tras rodar en 1:51.298, si bien fue entonces cuando los distintos grupos de pilotos comenzaron a aprovechar el rebufo de sus rivales para modificar sustancialmente la tabla de tiempos.

Los italianos Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Tony Arbolino (Honda) fueron los primeros en protagonizar un giro en el orden establecido hasta ese momento en la clasificación, seguidos por el propio Jorge Martín y el belga Livio Loi (KTM), que relegaron al argentino a la quinta plaza.

Una vuelta más tarde otro italiano, Enea Bastianini (Honda), asumió el rol de líder con 1:50.535, todavía lejos del mejor tiempo de la categoría y con muchos de sus rivales tirando con fuerza para intentar cambiar el orden establecido, pero volvió a rebajar su cronometro unas décimas, 1:50.397, para consolidarse como el más rápido de la primera jornada en Termas de Río Hondo.

Tras Bastianini concluyeron sus compatriotas Dalla Porta y Arbolino, mientras que Jorge Martín se tuvo que conformar con la quinta posición, por delante del japonés Kaito Toba (Honda) y el argentino Gabriel Rodrigo.

El segundo español fue Jaume Masiá (KTM), que por momentos rodó a ritmo de vuelta rápida, aunque a la postre hubiera de conformarse, debido al intenso tráfico de pilotos en pista, con la decimotercera posición, por delante de uno de los aspirantes al título en la categoría, el también español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda).

Su compañero en el equipo cervecero, el madrileño Alonso López, continuó con su fase de aprendizaje de un circuito en el que no había rodado nunca y por ello acabó como "farolillo rojo" de la categoría, justo por detrás de Marcos Ramírez (KTM), que tuvo no pocos problemas de puesta a punto y con Albert Arenas (KTM), decimonoveno.