El español Jorge Martín Jorge Martín(Honda) ha conseguido su quinta mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en la sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Holanda de Moto3 que este domingo se disputará en el circuito de Assen.

Martín, con un tiempo de 1:42.039, se olvidó por un rato de las molestias en la pierna derecha y supo sacar el máximo provecho a su moto para ser el más rápido de la categoría con cierta ventaja sobre los italianos Enea Bastianini (Honda) y Nicolo Bulega (KTM).

A poco de comenzar la sesión oficial ya se produjeron algunos hechos relevantes, como el error de Albert Arenas (KTM), quien se salió de pista y acabó cayendo en la grava, aunque pudo arrancar la moto y regresar a su taller para reparar unos mínimos daños.

Mientras que otros pilotos, como el checo Jakub Kornfeil, el italiano Denis Foggia y los japoneses Kaito Toba y Ayumu Sasaki salieron a realizar sus entrenamientos sabiendo que tendrían que colocarse doce posiciones más atrás en la formación de salida tras sufrir penalizaciones por su conducta irresponsable durante el primer día de pruebas.

El malasio Adam Norrodin, por la misma conducta pero al ser reincidente, se tendrá que situar último en la parrilla de salida.

Y, a pesar del dolor en su pierna derecha tras la caída de ayer, Jorge Martín (Honda) saltó a pista dispuesto a demostrar que es uno de los más rápidosJorge Martín, sino el que más de la categoría de Moto3, y en la cuarta vuelta ya se puso líder con un tiempo de 1:42.644, que en la décima pasó a ser de 1:42.443.

Mientras, su compañero Fabio di Giannantonio, segundo en la clasificación provisional del mundial, que sufrió una fuerte caída por la mañana con serios daños en su moto, pudo reparar a tiempo, aunque con algunos fallos de montaje que le hicieron perder un tiempo precioso al principio de la sesión oficial.

Apenas una vuelta más tarde que la de Jorge Martín, Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) se colocó segundo con poco más de dos décimas de segundo de diferencia respecto a su compatriota, que luego recortó a escasamente 36 milésimas en su octavo giro.

En tanto, el líder del mundial, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), se puso tercero en su séptima vuelta, superado poco después por su compatriota Lorenzo Dalla Porta (Honda) y con dificultad para conseguir una vuelta limpia en la que arañar milésimas a su mejor cronometro.

Esa circunstancia, el intenso tráfico y la búsqueda de rebufos de los pilotos, propició en algunos momentos situaciones complicadas, merced en gran medida al hecho de si un piloto se iba largo en una trazada, detrás de él acababan todos fuera de la pista, con lo que se pudo ver cinco y seis pilotos haciendo un "todo derecho" en algunos puntos del circuito.

Martín, muy activo en todo momento a pesar de las molestias en su pierna derecha, no pudo evitar que le superase el italiano Enea Bastianini (Honda) por apenas 177 milésimas de segundo al protagonizar un mejor crono de 1:42.349.

Llegaron poco más tarde y a diez minutos del final unos instantes de intenso trabajo, con prácticamente todos los pilotos en sus talleres dando los últimos retoques de puesta a punto a sus motos.

Tras los mismos Jorge Martín salió dispuesto a conseguir el mejor tiempo de entrenamientos y lo logró en su penúltimo giro, con un tiempo de 1:42.034, más de tres décimas de segundo por debajo del tiempo de su inmediato perseguidor, Enea Bastianini, con Nicolo Bulega (KTM) en la tercera posición y Arón Canet, cuarto.

El líder del mundial, Marco Bezzecchi, se vio relegado a la octava posición, por delante de Marcos Ramírez (KTM) y con Albert Arenas (KTM), decimotercero.

Jaume Masiá (KTM) y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), fueron sancionados con la pérdida de su última vuelta rápida por acortar el circuito y eso les relegó a la vigésima y vigésimo sexta plaza, respectivamente.

Clasificación oficial de entrenamientos

.1. Jorge Martín (ESP/Honda) 1:42.039 a 160,2 km/h.

.2. Enea Bastianini (ITA/Honda) 1:42.349

.3. Nicolo Bulega (ITA/KTM) 1:42.445

.4. Arón Canet (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:42.562

.5. Lorenzo Dalla Porta (ITA/Honda) 1:42.594

.6. John McPhee (GBR/KTM) 1:42.595

.7. Fabio di Giannantonio (ITA/Honda) 1:42.749

.8. Marco Bezzecchi (ITA/KTM) 1:42.764

.9. Marcos Ramírez (ESP/KTM) 1:42.811

10. Gabriel Rodrigo (ARG/KTM) 1:42.933

11. Jakub Kornfeil (RCH/KTM) 1:43.030

12. Adam Norrodin (MAL/Honda) 1:43.067

13. Albert Arenas (ESP/KTM) 1:43.083

14. Tony Arbolino (ITA/Honda) 1:43.091

15. Niccolo Antonelli (ITA/Honda) 1:43.117

.........

20. Jaume Masiá (ESP/KTM) 1:43.275

26. Alonso López (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:43.894