La petrolera española Repsol y el fabricante japonés Honda han renovado el contrato que les une en el Campeonato del Mundo de MotoGP por dos años más, con lo que consolidan una alianza basada en la colaboración tecnológica y que en 2019 conmemorará su vigésimo quinto aniversario.

En 1995, Repsol y Honda Racing Corporation (HRC) unieron sus fuerzas en un proyecto que el año que viene cumplirá 25 temporadas, en las que la compañía energética y el fabricante de vehículos suman 13 campeonatos del mundo de pilotos en la categoría reina del motociclismo y 163 victorias en Grandes Premios, la última en el pasado Gran Premio de Holanda de la mano del vigente campeón del mundo, el español Marc Márquez.

La directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices, y el presidente de HRC, Yoshishige Nomura, firmaron la extensión del acuerdo, por el que Repsol seguirá siendo el patrocinador principal del equipo oficial de Honda en MotoGP, así como el suministrador del combustible y lubricantes que utilizan los prototipos del campeonato.

A partir de 2019, el actual líder del campeonato, Marc Márquez, formará equipo con Jorge Lorenzo, con siete títulos mundiales de MotoGP en los últimos ocho años, excepto el de 2011, que logró el australiano Casey Stoner también como piloto del Repsol Honda. La unión de Repsol y Honda va más allá del patrocinio deportivo convencional y se concreta en una estrecha relación entre los laboratorios de Honda en Saitama (Japón) y el Centro de Tecnología Repsol, que se encuentra en Móstoles (España).

Una unión ganadora

Más de la mitad de los títulos mundiales desde 1995 en la categoría reina llevan el sello del equipo Repsol Honda, puesto que el binomio Repsol-Honda se proclamó campeón por equipos en siete ocasiones desde que en 2002 se crease este galardón. Un palmarés que se completa con 163 victorias y 419 podios en 500 c.c. y MotoGP, merced a pilotos de la talla del australiano Mick Doohan, el español Álex Crivillé, el italiano Valentino Rossi, el estadounidense Nicky Hayden, el australiano Casey Stoner y los también españoles Dani Pedrosa y Marc Márquez.

Tras la firma de la renovación, Begona Elices señaló que en Repsol estaban "muy satisfechos de renovar la alianza con Honda, una alianza que el próximo año alcanzará su 25 aniversario y que va mucho más allá de un patrocinio tradicional".

Por su parte, el presidente de HRC, Yoshishige Nomura recordó que "la próxima temporada se cumplirán 25 años de la relación más duradera y exitosa de MotoGP, un logro", indicó, "del cual estamos muy contentos y orgullosos pues, durante este periodo, nos hemos enfrentado con éxito a los numerosos y emocionantes desafíos que plantean la rápida evolución de la tecnología, un nivel de competitividad cada vez mayor y el crecimiento de la audiencia mundial de MotoGP, tanto en los nuevos mercados como en los tradicionales".