El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) sorprendió a todos sus rivales al ser el más rápido al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de la República Checa, que este fin de semana se disputa en el circuito de Brno.

Pedrosa, quien por la mañana "solo" pudo ser séptimo, sorprendió a todos sus rivales al convertirse en el más rápido de la primera jornada y ello después de bajar su propio récord del trazado, que estableció en 2014 con un registro de 1:56.027, con lo que desbancó a los principales favoritos en lo que ya es el año de sus despedida de la competición activa.

El piloto de Repsol Honda marcó un mejor tiempo de 1:55.976 con el que superó en 123 milésimas de segundo al italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18), segundo en discordia y al español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), empeñado en demostrar que aún tiene "un hueco" en la categoría de MotoGP antes que el francés Fabio Quartararo, su rival en la disputa por la segunda Yamaha YZR M 1 de la nueva escudería Petronas de MotoGP.

La primera jornada de entrenamientos concluyó con algunas sorpresas más que unir a la de Álvaro Bautista o Dani Pedrosa, ya que el malasio Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M 1), acabó en la cuarta plaza, doblegando incluso al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), quien se debió conformar con la quinta plaza, aún con todo mucho mejor que su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, que fue decimoquinto.

El francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), que por la mañana había sido el más rápido de la categoría, por delante de Andrea Dovizioso y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), se vio relegado al término de la jornada a la novena posición, con todo mejor que el propio líder del mundial, el piloto español de Repsol Honda, que firmó la décima plaza.

Marcel Schrotter

El alemán Marcel Schrotter (Kalex) la primera jornada de entrenamientos libres de Moto2 en el circuito de Brno, en los que el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) mejoró su clasificación respecto a la sesión de la mañana.

Schrotter se erigió en el auténtico dominador de la primera jornada por tierras checas al protagonizar un mejor tiempo de 2:03.118 con el que superó por apenas una milésima de segundo el registro conseguido por el líder del mundial de la categoría, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), que fue quien más se acercó al piloto teutón, quien logró su mejor registro personal al poco de comenzar la segunda sesión, en su cuarta vuelta.

Aunque ya desde ese momento ni el propio Marcel Schrotter pudo acercarse a su mejor tiempo, el resto de pilotos tampoco lo hizo, lo que le valió para conseguir su primera mejor clasificación provisional de entrenamientos.

En el caso del piloto de Estrella Galicia 0'0 la situación fue a la inversa pues Alex Márquez continuó con su trabajo de puesta a punto y no fue hasta el duodécimo de los quince giros que completó al trazado checo, cuando marcó su mejor tiempo personal, a 293 milésimas de segundo del alemán.

Ellos son los principales candidatos a pelear por la victoria en la República Checa, junto al francés Fabio Quartararo (Speed Up), quien en mente tiene su posible paso a la categoría de MotoGP de la mano del nuevo equipo Petronas Yamaha, el mismo al que opta el español Álvaro Bautista.

Moto3

El alemán Phillip Oettl (KTM) sigue al frente de la clasificación provisional al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de la República Checa de Moto3 en el circuito de Brno, por apenas 94 milésimas de ventaja sobre el japonés Kazumi Masaki (KTM).

Oettl marcó en la primera tanda matinal de Moto3 un registro de 2:01.194 que no pudo superar luego, por la tarde, al igual que otros cuatro pilotos más, entre ellos el español Jorge Martín (Honda), que se ha fracturado el brazo izquierdo y tendrá que pasar seguramente por el quirófano en su regreso antes de tiempo a Barcelona.