Ni los pilotos oficiales de Ducati, que dominaron por la mañana, ni el líder del mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que lo hizo por la tarde; la gran protagonista de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Austria de motociclismo en el circuito Red Bull de Spielberg acabó siendo la lluvia.

Sólo los pilotos de Moto3 disfrutaron de algo de tiempo con el asfalto seco para intentar el asalto en la clasificación provisional de entrenamientos para el gran premio austríaco, puesto que al principio de la segunda sesión de MotoGP y durante la de Moto2, sendas lluvias torrenciales obligaron a todos los pilotos y equipos a preparar las motos con la configuración de agua.

Marc Márquez protagonizó un recital bajo el agua en la segunda tanda de entrenamientos libres en Austria y si bien no fue de los primeros en salir a pista con el asfalto mojado, enseguida cogió el ritmo y en apenas cuatro vueltas ya marcó el mejor tiempo, 1:34.369, con el que batía al que por entonces era el piloto más rápido en condiciones de mojado, el británico Scott Redding (Aprilia RS-GP).

Dos vueltas más tarde el piloto de Repsol Honda volvía a rebajar su mejor crono y el de la categoría en agua, 1:33.995, ya con más de medio segundo de ventaja sobre Redding y casi un segundo, 986 milésimas, sobre el primer piloto de Ducati, el italiano Danilo Petrucci, que antecedió a Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), cuarto, pero ya a casi segundo y medio de Márquez.

Entonces fue cuando una torrencial lluvia provocó que Dirección de Carrera decidiese aplazar el inicio de la segunda sesión por las condiciones en las que en ese momento se encontraba la pista y, una vez "amainó" la misma, el primer valiente en salir a "comprobar" las condiciones del asfalto fue el español Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Tras Rins, le siguieron el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el británico Scott Redding (Aprilia RS-GP) en primera instancia y luego poco a poco se fueron "animando" otros pilotos, como el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) o el malasio Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M 1).

Con poco más de un cuarto de hora de entrenamiento efectivo, prácticamente todos los pilotos habían salido en algún momento a rodar sobre el asfalto mojado de Spielberg, salvo Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que lo hicieron algunos minutos más tarde y en orden inverso, primero Aleix y posteriormente Dani.

El surafricano Steve Odendaal (NTS) mandó en Moto2, con el asfalto mojado, aunque fue el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) quien acabó al frente de la tabla de tiempos con su registro en seco, si bien al no asumir excesivos riesgos, como el resto de favoritos, bajo la lluvia fue décimo, con Alex Márquez (Kalex), decimoséptimo, y el líder del mundial, el portugués Miguel Oliveira (KTM), trigésimo.

En cualquier caso y si bien los tiempos en agua no dejan de ser una referencia de las aptitudes de unos y otros, la clasificación válida se estableció por la mañana, en seco, con Bagnaia al frente, por delante de su compatriota Lorenzo Baldasarri (Kalex), el alemán Marcel Schrotter (Kalex), Alex Márquez y el francés Fabio Quartararo (Speed Up).

El británico John McPhee (KTM), parecido a lo que sucedió en Moto2, fue el más rápido en la segunda sesión de Moto3, si bien no pudo mejorar el registro que por la mañana consiguió el español Jaume Masiá (KTM), quien superó al italiano Marco Bezzecchi (KTM) y al propio McPhee.

Mención especial para Jorge Martín, recién operado de una fractura del radio distal de su brazo izquierdo, quien acudió a Spielberg para no poner las cosas demasiado fáciles a sus rivales de categoría a pesar de sus condiciones físicas.

Martín pasó más tiempo en la clínica del circuito que sobre el asfalto para concluir vigésimo sexto la jornada, en la que avisó de que no asumiría riesgos ni rodaría en mojado, mientras los médicos y fisioterapeutas del campeonato se esfuerzan en recuperar al piloto lo más rápidamente posible con tratamientos de Diatermia, Crioterapia o masajes.