Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Gobert: "Cheste es único, la gente viene igual aunque esté todo decidido"

Gobert explica que el Circuit, que espera 215.00 personas el fin de semana, genera unos 40 millones anuales

Gonzalo Gobert: "Cheste es único, la gente viene igual aunque esté todo decidido"

¿Cuánta gente esperan el fin de semana?

Por quinto año consecutivo colgamos el 'no hay billetes'. Unos 60.000 aficionados el sábado, unos 40.000 el viernes y unos 115.000 el domingo. En total, 215.000.

¿Previsión del tiempo?

Estamos entre dos anticiclones y una bolsa de aire frío. Miércoles y jueves llueve seguro, el fin de semana no está tan claro. Chaparrones seguro, pero el motero y la motera son gente dura.

¿Mejoras en el Circuit?

Nos hemos centrado en los accesos, que nos han dado quebraderos de cabeza. Se ha asfaltado otra pastilla de los aparcamientos y se ha dado a motos, se ha compactado la acampada y hemos seguido nuestra campaña de reforestación convirtiendo el Circuit en un jardincito. Exportamos imagen de deporte y de calidad. Además del Gran Premio, tiene 14 eventos más al año. Y se alquila un 95% de los días. Hay muchos entrenamientos de competición, pero también presentaciones de nuevos vehículos, coches o motos, que es lo que más dinero da.

¿Qué cuesta organizar el GP?

Un millón. El problema es el canon. Tenemos tres tipos de carreras: por la que pagamos, por la que ni pagas ni cobras y por la que cobras. Cuando llegué en 2012, decidí concentrarme en una sola carrera de pago: el Mundial. El canon cuesta 8 más IVA. Se han estado subiendo los precios de las entradas los últimos cuatro años, pero hemos llegado al hueso. Las entradas VIP, tres días con catering, cuestan 750 euros, los palcos, 550, y bajan hasta la grada blanca, 45 euros los tres días.

Esos más de 10 millones anuales de gastos...

No se llegan a cubrir. Incurrimos en pérdidas porque hay demasiada distancia entre el canon y lo que genera la carrera, y porque tenemos dos escuelas de pilotaje, que es formación sin beneficios.

¿Cuánto entra de taquillaje?

Casi seis millones.

¿Quién asume las pérdidas?

La Generalitat. La Conselleria de Cultura y Deportes. La empresa es Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, 100% pública, y entonces es la Generalitat la que hace ampliaciones de capital o subvenciones de explotación.

¿Por qué es el único gran evento que ha sobrevivido con el actual Consell?

El gasto directo de la gente en el Mundial fue de 38 millones en 2013, según un estudio. Eso ha subido a unos 40. Si el Circuit es capaz de generar 40 millones de facturación, solo el IVA de eso son 8 millones: eso empata con hasta 8 millones de pérdidas, dejando a parte el empleo inducido y la promoción de València.

¿Por qué es tan caro para los niños practicar motociclismo?

Es un deporte carísimo. Julián Miralles, director de la Cuna de Campeones y una de las personas que más sabe de motos del mundo, siempre ha dicho que había que abaratarlo. El problema no es tanto en la base como cuando empiezas a subir en la escalera. No es tan importante correr un segundo más rápido si eso supone 15.000 euros más al año para los padres. Sería bueno que tuvieran todos la misma moto.

¿Por qué no se hace?

El motociclismo se ha puesto de moda y no digo ya el Ricardo Tormo, que es líder. Viene mucha gente del extranjero y eso hace que las marcas de motos y de neumáticos estén muy pronto intentando posicionarse. Más gasto, mejor material, más gasto, una espiral.

¿Qué opina de la desaparición del equipo femenino de Champi Herreros?

Solo puedo decir que es un deporte muy duro, es una trituradora de personas, de familias, de todo, porque es tan caro y tan exigente que muchos se quedan por el camino. Y muchas familias se arruinan por la carrera de sus hijos.

¿Qué pasa con los accesos?, ¿por qué hay obras ahora en este parque de Cheste que quitará un 30% de aparcamiento para el GP?

Ese parque empresarial nos va a venir muy bien a futuro: conectará la 334 con la 332, la salida de La Carreta con la salida de Cheste. Además añadirá 4.000 plazas de 'parking' asfaltadas. Este año hay que pasar el sarampión. Está todo señalizado se venga de donde se venga: venir en moto va a ser libre, coches acreditados por La Carreta y el resto aparcarán en el polígono La Reva de Riba-roja y en el polígono Castilla de Cheste y desde allí, en autobuses lanzadera, irán al Circuito. Y cuando acabe, recogida otra vez. Es el año de venir en moto. Todos los 'parkings' están alfastados y sin limitación. Y hemos hablado con las tres asociaciones de taxis, que han puesto un precio de 40 euros. Los que vengan de Valencia término vendrán con la lanzadera que pone Renfe.

¿Cómo será el homenaje a Salvador Gascón y Dani pedrosa

En sus 19 participaciones, Pedrosa ha subido 12 veces al podio y ha ganado siete. Nos hemos sumado al homenaje de Dorna. Y a Gascón, el domingo, entre Moto 2 y Moto GP se le hará un homenaje en una carpa y se pedirá a los aficionados que aplaudan. El Consell Consultiu se planteará qué debe quedar en el recuerdo de Salvador Gascón en el Circuit.

¿Cómo es que se presentó usted solo al concurso público para dirigir el Circuit?

Ni idea. Yo dije que en la Generalitat me dijeron que me presentase, no sé si eso... Además de que me gusta, porque eres un pequeño alcalde, creo que le quedan al Circuit un par de retos: la ampliación pendiente a resultas de la queja contra el ruido de unos vecinos (un nuevo edificio y grada que vale tres millones y que va a revolucionar el circuito: abrir un pequeño museo, ubicar las dos federaciones autonómicas, dar una grada a las personas con movilidad reducida...). Dará el salto a centro de ocio: un restaurante temático, un hotel... además de que haya 300 personas practicando deporte.

¿Y el segundo aspecto?

Con las dos escuelas, el paso natural es el alto rendimiento: ya hay seis becarios del 'karting'. Este fin de semana se firmará el convenio con la federación para becar a los de motos y 'sky is the limit': instalaciones, técnicos, una zona más barata que Italia o Inglaterra...

¿Y por qué no surge ningún gran piloto valenciano?

Barberá salió por un problema; pero tenemos cinco valencianos en el Mundial. Y el año que viene se suma Sergio García Dolz, de Borriana.

¿Y por qué no hay ninguno en la categoría reina?

A pesar de ser los españoles líderes en el mundo de la moto, todo hay que revisarlo. En Moto GP hay como siete españoles, pero en Moto 2 hay solo cuatro y en Moto 3, cinco o seis. Si lo ponemos en proporción hay muchos valencianos; ahora bien... llegar a campeón del mundo y a la categoría reina, es muy complicado.

¿Ha sido decepcionante la actuación de los valencianos?

No, ha habido caídas y cuando tienes a alguien que destaca mucho como Jorge Martín, en Moto 3, puede afectar a la motivación de los demás. Arón Canet empezó muy bien y después bajó; Jaume Masià es un año de aprendizaje y tuvo un par de lesiones. Los dos tienen muy buena pinta. Y Vicente Pérez ha dado un pasito.

¿Se repensará ser la última prueba del Mundial?

Nunca. Tratamos la venta durante todo el año y ahora ya limitamos la venta anticipada porque lleva un buen descuento. Llega la campaña de Navidad, es un buen regalo; el día del padre, otro; y cuando hay otras carreras, se venden más entradas. En septiembre está todo vendido. Si viene todo por decidir, mejor; pero si no, ya hemos hecho el trabajo.

¿Y qué alicientes tiene este fin de semana?

Pasarlo bien, siempre hay espectáculo. No digo que sea cabalístico, pero los años impares están siendo por decidir y los pares no. La gente viene igual. Esta misma semana, estamos recibiendo peticiones de comprar VIPS. Como dijo Keanu Reeves, era su sueño venir a València. Es un circuito único y diferente, donde se ven las motos como en ningún otro sitio. Y luego este año tenemos la final del campeonato de motos inglés, demostración de la moto eléctrica, la final de la Cuna de Campeones, los campeonatos on line y los primeros entrenamientos de Moto GP de pretemporada con Jorge Lorenzo subiéndose a la Honda, ¿qué más queremos?

Compartir el artículo

stats