Sólo las previsiones de lluvia permiten que, hoy, aún sea posible encontrar una habitación de hotel para pasar el fin de semana del Gran Premio en València. La ocupación hotelera ronda ya el 90 por ciento, según la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC).

El fin semana de la prueba mundialista de Cheste es una de las tres grandes ventanas del año con mayor afluencia de turistas a València y sus alrededores. Los otros son, por este orden, las Fallas, el Maratón Trinidad Alfonso y el Puente de Mayo.

Aunque las localidades más cercanas al Circuit Ricardo Tormo, como Buñol, Cheste y Chiva, son las más demandadas desde hace años para buscar hospedaje, la ciudad de València está muy solicitada, hasta el punto de que los días previos a la carrera los precios de los hoteles y de los apartamentos se disparan, al quedar muy pocos en oferta. Encontrar hoy una habitación doble en la ciudad, en un hotel de 3 o más estrellas, resulta casi imposible por menos de 200 euros. Los precios se disparan, incluso, hasta los 300 euros, síntoma de que la disponibilidad hotelera a estas alturas de la semana es limitadísima, rozando ya el lleno.

Es cierto que unos 2.500 aficionados acampan en las zonas habilitadas en el entorno del Circuit, pero el día de la carrera se esperan más de 100.000 personas en las gradas, de las más de la mitad son de fuera de la Comunitat Valenciana.