«Muchas gracias por venir porque vaya tela con la que está cayendo». El piloto Jorge Navarro comprobó de primera mano que la afición valenciana al motociclismo está hecha de otra pasta. Anoche en Cheste aguantó un intenso y constante diluvio para dar la bienvenida a los ídolos y dar el pistoletazo de salida al Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Varios centenares de seguidores, con paraguas identificativos de Marc Márquez, Jorge Lorenzo y en especial de Valentino Rossi se dieron cita en la plaza del Doctor Cajal.

Da igual que la prueba sea la que cierra el calendario y que todos los campeones del mundo estén decididos, la devoción por el motociclismo se respira en toda la localidad y se adivina desde la misma autovía, con una mayor circulación de motos.

Había muchas maneras de desafiar la lluvia, en espera del inicio de la fiesta. La mayoría de aficionados y vecinos buscaron el refugio de los bares y de las carpas con discomovil que se concentraban en la confluencia de las calles Chiva, Pérez Galdós y la Avenida de Castilla.

Sardinas a la brasa, bocadillos de brascada, cafés, gintonics y clásicos de U2 sonando en versión techno y en perfecto maridaje con los acelerones de motos de gran cilindrada que desafiaban a la lluvia. En la plaza, Galvis preparaba la recompensa para los presentes con una paella para 500 personas.

«A ver si deja de llover y se anima la gente a comprar», se lamentaba uno de los vendedores de camisetas, sudaderas y demás merchandising. «Además, la gente ya suele venir equipada con la ropa de su piloto favorito».

Arrancó antes de hora

La fiesta de bienvenida arrancó finalmente un cuarto de hora antes de lo previsto, para no hacer más épica, si cabe, la resistencia del personal bajo una lluvia que, lejos de amainar, aumentaba su virulencia y hacía que no distinguiesen los bordillos de las calles adyacentes.

El alcalde José Morell Roser tomó la palaba y presentó a Ricardo Soriano Fortea, prometedor piloto chestano. A continuación Jaume Masia, apoyado con muletas, recordó su vuelta rápida en Alemania, y lanzó el deseo de acabar como «rookie del año» y finalizar la carrera para «brindársela a la mejor afición».

Iker Lecuona, de 16 años, manifestó que correr en casa «motiva especialmente», porque la afición «te apoya más que en otros circuitos. Espero que llegue el podium en Cheste», afirmó el piloto.

Elogios de Jorge Navarro

Jorge Navarro elogió la actitud de los aficionados presentes ayer en la localidad que desafiaban a la lluvia y, antes de la exhibición de un espectáculo de luces en la fachada del Ayuntamiento, Dani Pedrosa -que se despide este fin de semana- saludó a los asistentes con un video.

Si el año pasado en la primera jornada flotó en el ambiente el homenaje a Ángel Nieto, fallecido de manera trágica tres meses antes del Gran Premio, en esta ocasión el tributo de los aficionados, fue para Salvador Gascón, histórico dirigente de la Federación de Motociclismo de la C. Valenciana y uno de los artífices de las dos décadas que Cheste lleva ocupando un lugar privilegiado en el mapa del motociclismo mundial.