Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denis Noyes, el americano que se enamoró de las motos en Montjuïc

La afición a la motos del expiloto y periodista nació tras presenciar la primera victoria de un piloto español en el Mundial

En el mundo de las motos, todo el mundo valora la total credibilidad del expiloto y periodista Dennis Noyes (Chicago, 1943), un norteamericano que llegó a España para ejercer de profesor y ha terminado convirtiéndose en uno de los grandes referentes de las dos ruedas. Fue el comentarista de Televisión Española y Tele 5 cuando el Mundial se retransmitía en abierto. Y su libro, Cinta Americana, es una referencia ineludible para todos los aficionados.

Denis Noyes llegó a España en 1968 para ejercer como profesor de inglés en el Instituto Americano de Barcelona. El ambiente motero en la ciudad condal le cautivó hasta tal punto que no sólo compró una moto para circular, sino que llegó a competir con grandes resultados. Dennis recuerda especialmente la carrera de Castelló de 1972, en la que sólo pudo superarle un principiante, entonces desconocido, Ricardo Tormo, bajo un auténtico diluvio. Aquella carrera fue la consagración de Ricardo Tormo y su leyenda como el mejor piloto que ha corrido jamás sobre el asfalto mojado.

La afición de Dennis a las carreras nació a los pocos días de su llegada a Barcelona, cuando presenció el GP de España que se disputaba en Montjuïc, carrera en la que Salvador Cañellas consiguió el primer triunfo de un piloto español en el Mundial.

Noyes residía en una zona muy próxima a lo que era el corazón del espíritu motociclista de Barcelona con la factoría Ducati de Ricardo Fargas, por lo que la primera moto con la que compitió fue con una Ducati 250 24 horas.

La federación española puso un especial empeño en que Dennis pudiese correr pero no puntuar por su condición de extranjero. Esta circunstancia le hacía prácticamente imposible encontrar patrocinadores que le financiasen su temporada, por lo que en 1972 se desplazó a Inglaterra donde estuvo corriendo hasta 1978.

Con la llegada de la Democracia a España, arribaron las elecciones a distintas federaciones que habían sido territorio feudal para muchos dirigentes que se perpetuaban en el cargo. En la de motociclismo finalizó la época de Soriano y fue sustituido por el catalán Toni López , ocupando un importante cargo federativo el piloto Andrés Pérez Rubio «El profe», íntimo amigo del americano. Entonces se decretó la que fue conocida como «Ley Noyes», con la que los pilotos extranjeros podían correr, pero sólo Noyes podía puntuar.

Noyes empezó a ejercer de periodista y escribió en las dos únicas revistas de España especializadas en motociclismo de la época, donde sus artículos eran conocidos con el famoso epígrafe de «Cinta Americana». Años después, se recopilaron estos artículos en un libro que se ha convertido en un best-seller. Se puede decir que ha sido el libro de motos ( Cinta Americana) más vendido en la historia bibliográfica de España. Luego fue conocido por su labor como comentarista, dada su credibilidad y en las televisiones que han retransmitido el Mundial.

Otro factor que influyó en su gran popularidad en España fue la amistad que entabló con los pilotos estadounidenses cuando estos llegaron al Mundial, sobre todo con Kenny Roberts y Randy Mamola.

Compartir el artículo

stats