El Gran Premio de la Comunitat Valenciana vive este fin de semana su examen más exigente en lo que a accesos se refiere desde 1999, el año de la inauguración del Circuit Ricardo Tormo como sede de una prueba del Mundial de Motociclismo. Aquel año llovió mucho y había nula experiencia en alojar y desalojar a los más de 100.000 espectadores. Este año llueve más y los accesos están muy limitados. El viernes hubo problemas por las fuertes lluvias, pero el gran reto se espera hoy. Hay prevista una ciclogénesis explosiva. Lloverá todo el día, con especial virulencia por la tarde, cuando terminen las carreras y los espectadores estén abandonando el trazado.

La celebración de la carrera no corre peligro, según la organización, porque el drenaje de la pista es excelente. Otra cosa es cómo y cuándo llegará el público a la grada. El barro y los caminos anegados se van a multiplicar hoy con respecto al viernes. Por eso la organización recomienda hoy que la gente evite, en todo lo posible, trasladarse en coche. O que vayan llenos.

El GP, todo lo que ocurra dentro del circuito, es competencia del trazado y, por supuesto, de Dorna, la propietaria de los derechos del Mundial. Y, pese a las malas previsiones, las carreras se celebrarán a la hora prevista, llueva lo que llueva. Otra cosa es que la prueba de MotoGP, la más «peligrosa», se pueda aplazar el tiempo que sea conveniente si en ese momento (14 horas) cae un diluvio y se forman charcos en el asfalto. «Pero el Circuit tiene muy buen drenaje y no se contempla, en principio, que Dorna suspenda carreras», explican fuentes de la organización.

Otra cosa es lo que ocurra fuera del Circuit, en el entorno. El trazado puede, y así lo hace, dar recomendaciones. Pero la seguridad del tráfico y de los viandantes corre a cargo del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana. Es ahí donde la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil tienen la palabra. En caso de que la ciclogénesis formara riadas en los alrededores del Circuit, entonces t0marían medidas. Pero las carreras seguirían sus horarios previstos.

Con la experiencia de veinte grandes premios en la mochila, los responsables de gestionar la entrada y salida de vehículos han avanzado mucho. Sin embargo, este año se han juntado dos aspectos que ponen a prueba todo lo progresado hasta el momento: las lluvias torrenciales y las obras frente al Circuit, del futuro Parque Empresarial de Cheste. Este se levantará frente a la fachada del Circuit, una zona amplia utilizada los años anteriores como parking.

El agua, que cayó con fuerza el jueves y el viernes, antes de que amainara ayer y hoy vuelva con fuerza, según las previsiones, inutilizó otras zonas de aparcamiento, así como de acampada para los miles de visitantes que se instalan junto al trazado.

Más allá de las condiciones meteorológicas, el Circuit trazó un plan para evitar, en la medida de los posible, los atascos en la entrada y salida de vehículos, especialmente ayer sábado y hoy, los días fuertes del gran premio. La entrada principal al Circuit (por el hotel La Carreta), la de la salida al Circuit por la A3 en dirección desde València a Madrid, sólo está habilitada para coches acreditados y para motos. Una medida que desahoga esta vía principal de acceso, pero que provoca tapones en la A3 debido a que no todo el mundo se lee las recomendaciones. Como todos estos vehículos aparcan en los aparcamientos asfaltados, no hay problema.

La ruta para los vehículos particulares de 4 ruedas, este año, varió sustancialmente. Deben dirigirse al Polígono La Reva de Riba-roja. Desde allí, una vez dejados los coches, hay un servicio de autobuses lanzadera que los lleva hasta el Circuit. Aquí es donde el agua ha dificultado mucho las cosas.

Las lluvias anegaron parte del trayecto. Concretamente, una vaguada que desemboca en la Rambla del Poio, dejó inutilizado el camino el pasado jueves. Hasta el punto de que la Unidad Militar de Emergancia (UME) se planteó instalar un puente provisional para evitar el colapso. Finalmente, se echó atrás, viendo que ayer las tormentas amainarían. Con el puente, los autobuses procedentes del polígono de La Reva podrían acceder sin problemas.

Para los que accedan desde la A3 dirección desde Madrid deberán aparcar en el Polígono Castilla de Cheste.