El italiano Tony Arbolino (Honda) ha conquistado la pole para la carrera de Moto3 del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última prueba del Mundial de motociclismo, y comandará la primera fila junto al tailandés Nakarin Atiratphuvapat (Honda) y el británico John McPhee (KTM).

De esta manera, Arbolino consigue la segunda pole del año y de su vida gracias a la elección del slick, neumático que también eligió McPhee, mientras que el asíatico fue el primero de los de agua.

La sesión calificatoria de la categoría pequeña en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste se inauguró con la caída del segundo del campeonato, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), que se levantó sin mayores complicaciones para retomar la pelea.

El dominador de los terceros libres, que comenzará sexto, espera refrendar la segunda plaza de la general ante su compatriota Fabio Di Giannantonio (Honda), al que aventaja en nueve puntos, una vez que Jorge Martín (Honda) conquistó matemáticamente el título en Malasia.

El turco Can Oncu (KTM), que debutaba en el Mundial con 15 años y 114 días, y el español Raúl Fernández (KTM) se turnaron en la cabeza durante la primera mitad de la sesión, hasta que superado el ecuador el tailandés Nakarin Atiratphuvapat (Honda), que comandó los primeros libres, se puso líder.

A falta de 11 minutos, los favoritos comenzaron a acercarse a los puestos delanteros y Bezzecchi pasó a ser primero, aunque primero Fernández y luego el checo Jakub Kornfeil (KTM) le arrebataron el privilegio.

Fue el comienzo de una permuta de pilotos en lo más alto en la que también se vieron envueltos Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y Tony Arbolino (Honda). En el último minuto, el transalpino se permitió mejorar incluso su tiempo (1:46.773).

Canet será el primero de los pilotos españoles desde la quinta plaza de salida, mientras que Marcos Ramírez (KTM) lo hará séptimo, Albert Arenas (KTM) noveno, Raúl Fernández (KTM) décimo, Alonso López (Estrella Galicia 0,0) undécimo a pesar de su caída a falta de diez minutos, Vicente Pérez (KTM) duodécimo, Jorge Martín decimotercero y Jaume Masiá Jaume Masiá(KTM) decimosexto.