El Gran Premio de Qatar abre este fin de semana la temporada 2019 de un Mundial de Motociclismo que se presenta como el más igualado de los últimos años y con un año más como un todos contra el español Marc Márquez (Repsol Honda), gran dominador de la categoría en los tres últimos años y que este año forma nuevo 'Dream Team' con Jorge Lorenzo

El nuevo dúo de Honda es sin duda la principal atracción de una parrilla donde ha habido muchos movimientos y donde sólo el equipo oficial de Yamaha, con la pareja formada por Maverick Viñales y un Valentino Rossi todavía con ganas de ser protagonista a sus 40 años, y el satélite de Honda, el LCR, con Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami, repiten respecto al año pasado.

Tras convivir desde su salto a MotoGP siempre en el 'box' con Dani Pedrosa, ya retirado y la ausencia más significativa respecto al año pasado, el de Cervera tendrá ahora un nuevo compañero en la figura del balear, triple campeón del mundo de la categoría y el único que puede presumir desde el aterrizaje del ilerdense en quitarle un título, el del polémico y tenso 2015.

12 títulos mundiales acumulan los dos pilotos que prometen formar una pareja que compita al máximo en la pista, algo que no le ha podido suceder al mallorquín en las dos últimas campañas en las filas de la poderosa Desmosedici, más complicada de llevar para su estilo de pilotaje que la RC213V.

La llegada de Lorenzo, un piloto ambicioso y muy competitivo, obligará a Márquez a no relajarse en la búsqueda de mantener un trono que ha dominado con mucha autoridad y sin más presión que la que tuvo en 2018 por parte del italiano Andrea Dovizioso y su Ducati, único año en el que tuvo que esperar a Cheste (Valencia) para sentenciar.

Márquez busca su cuarta corona consecutiva y acercarse así a la era dominadora que marcaron Rossi a principios del siglo XXI y el australiano Mick Doohan, en los 90, con cinco Mundiales seguidos en la categoría. Mantener su 'dictadura' le situaría con ocho títulos en total, a uno ya solo de 'Il Dottore'.

Pero no le va a resultar sencillo al piloto español, todavía sin estar al cien por cien por la operación invernal en su hombro izquierdo, pero que ha ido de menos a más en los dos test de pretemporada para llegar lo mejor posible a esta primera cita, donde no se suele sentir cómodo. Sólo ganó en la noche de Losail en 2014, pero subió al podio en otras tres ocasiones, la última en 2018 tras un apasionante duelo con 'Dovi'.

Lorenzo, Yamaha y Suzuki, los otros candidatos

En una situación física parecida llega Jorge Lorenzo, aunque en su caso por una inoportuna fractura de escafoides el pasado mes de enero, un nuevo percance en unos últimos cinco meses marcados por las lesiones.

El balear no estuvo en Sepang y se probó en Qatar hace dos semanas donde continuó con su proceso de adaptación a su nueva moto. Cauto como siempre, se descartó inicialmente para este año y su misión será la de no ceder demasiado terreno antes de estar al cien por cien de forma y adaptación.

Pero los test han dejado entrever que habrá mucha más competencia que el año pasado donde sólo hubo cinco ganadores diferentes, con Honda sumando diez victorias (nueve de Márquez y una de Cal Crutchlow), Ducati siete (cinco de Dovizioso y dos de Lorenzo) y una de Yamaha (Viñales).

La marca de Borgo Panigale, que este año busca novedades aerodinámicas, no consiguió dar el salto en 2018 después de pelearle el campeonato en 2017 hasta la última carrera a Márquez con un 'Dovi' mucho más irregular y un Lorenzo que vivió un mal final de temporada por las caídas.

En Sepang mostró su potencial, aunque con el nuevo compañero del de Forlimpopoli, Danilo Petrucci, mientras que en la última prueba en Losail, donde suele rendir bastante bien la Desmosedici, no estuvo en los puestos cabeceros.

En Qatar, mandó la 'M1' oficial de Yamaha, una moto que pasó una larga travesía por el desierto desde mediados de 2017, con un 2018 plagado de problemas y salvado por la victoria de Maverick Viñales en Australia, demasiado poco para una fábrica que no hace tanto se peleaba de tú a tú con Honda.

El piloto gerundense fue el más rápido en el test de Losail y también en Sepang estuvo arriba en la tabla de tiempos, pero es ahora cuando debe demostrar si su moto ha solucionado gran parte de sus problemas. A su lado, el sempiterno Valentino Rossi, dispuesto todavía a sus 40 años a codearse con los favoritos y a seguir ampliando su ya enorme palmarés, aunque su favoritismo haya decaído un tanto.

Y también habrá que prestar atención a Suzuki. La fábrica de Hamamatsu se mostró muy competitiva en el final de la pasada temporada, con cuatro podios en las últimas cuatro carreras. Tres de ellos fueron del español Alex Rins, que también ha dejado buenas sensaciones en la pretemporada.

Todo se empezará a dilucidar a partir de este domingo en la ya tradicional carrera bajo los focos en el circuito de Losail, primera de las 19 del calendario, siempre con cierta incógnita y con las complicaciones del agarre. Ahí es donde Márquez, y el motociclismo nacional, ganador de los últimos siete títulos en MotoGP gracias al 'Dream Team' que posee ahora el Repsol Honda, comenzarán la defensa de sus tronos.