El español Marc Márquez Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega al Gran Premio de España de MotoGP que este próximo fin de semana se disputa en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera prácticamente con la obligación de recuperar el terreno perdido en el Gran Premio de las Américas en Austin.

Márquez, vencedor el pasado año en Jerez -ha ganado en el circuito Ángel Nieto en dos ocasiones desde que está en MotoGP, 2014 y 2018-, perdió el liderato del mundial en Austin al quedarse sin puntuar tras sufrir una caída cuando ponía "tierra de por medio" respecto a todos sus rivales.

El piloto de Repsol Honda se encuentra ahora a nueve puntos del líder en la provisional, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), que sólo ha ganado en una ocasión en este escenario y fue en un lejano 2006 de la mano del italiano Loris Capirossi, por lo que se antoja complicado que tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci, sus pilotos oficiales, puedan protagonizar la sorpresa en un trazado que es coto casi exclusivo de los representantes españoles.

Sólo el italiano Valentino Rossi (2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2016), su compatriota Loris Capirossi (2006) y el australiano Casey Stoner (2012) saben lo que es ganar en Jerez de la Frontera en la "Era MotoGP" -desde 2002-, siendo el resto de victorias obra de pilotos españoles.

El primero de ellos fue Sete Gibernau (Honda RC 211 V), en 2004, secundado posteriormente por Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), ya retirado, que ganó en 2008, 2013, y 2017; mientras que Jorge Lorenzo, ahora en el equipo Repsol Honda, lo hizo como piloto de Yamaha en 2010, 2011 y 2015.

Precisamente Jorge Lorenzo, junto a su compañero de equipo Marc Márquez, debieran ser los principales referentes de la primera cita en el Viejo Continente, puesto que el de Palma de Mallorca no ha conseguido protagonizar un buen inicio de temporada en su nueva singladura en el equipo Repsol Honda por culpa de las lesiones y alguna que otra avería mecánica.

El palmarés que acumula en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez Jorge Lorenzo "invita" a pensar en la posibilidad de que el quíntuple campeón mundial pueda conseguir un buen resultado en el asfalto andaluz, aunque su máximo rival, por las ganas que pondrá para resarcirse del error cometido en Austin, debiera ser Marc Márquez, si bien un buen resultado del mallorquín supondría una buena inyección de moral para una temporada que, a decir de muchos, comienza este fin de semana en Andalucía.

Y no es descabellado tal pensamiento si se tiene en cuenta que después de haber disputado tres grandes premios los cuatro primeros clasificados de MotoGP llegan a Jerez de la Frontera con una diferencia entre ellos de apenas nueve puntos.

Andrea Dovizioso, el líder provisional parece ser quien más difícil lo tiene, en parte "mal respaldado" por las estadísticas de Ducati en este trazado y, por otra, como consecuencia del buen rendimiento exhibido en Austin tanto por su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) como por el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que buscará repetir triunfo apoyándose en las "buenas sensaciones" que Jerez otorga siempre a los pilotos españoles.

Con todo, el principal favorito en todas las apuestas, sin ninguna duda, será Marc Márquez, que querrá "quitarse de encima" la mala suerte en forma de error de pilotaje que le dejó sin puntuar en Austin, cuando su objetivo era, precisamente, todo el contrario, ampliar a más de una victoria, su ventaja en la clasificación provisional del mundial, en la que ahora es cuarto.

Alex Rins debe ser otro de los pilotos a tener en cuenta, como también Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que necesita de una victoria como el que más para dar un giro a su imagen en declive, incluso dentro de Yamaha, en donde impone su hegemonía -como casi siempre- su compañero Valentino Rossi.

Danilo Petrucci y el australiano Jack Miller son las otras bazas de Ducati, máxime por el hecho de ambos podrían estar peleándose por la segunda moto oficial del fabricante de Borgo Panigale para 2020, si es que el español Álvaro Bautista no se lo quita a ambos al proclamarse campeón mundial de Superbike.

El británico Cal Crtuchlow (Honda RC 213 V) debe ser otro de los contendientes en las posiciones de cabeza, aunque en esta ocasión la condición de "locales" puede jalear a los hermanos Espargaró, Aleix al manillar de la Aprilia RS-GP oficial de Noale (Italia), y Pol con la KTM RC 16 del fabricante con sede en Matthighoffen (Austria).

Junto a ellos, además de Crutchlow podrían estar los también pilotos de Yamaha, el italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo, su compatriota Johann Zarco (KTM RC 16) o el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) y ya algo más atrás Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), quien hasta el momento ha sumado un sólo punto en su cuenta particular merced al decimoquinto puesto en Austin.