Resultado y clasificación del Gran Premio de España de MotoGP

El español Marc Márquez(Repsol Honda RC 213 V) se mostró absolutamente intratable en el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera y con su segunda victoria de la temporada recuperó el liderato del campeonato del mundo.

El piloto de Repsol Honda es ahora líder del mundial con setenta puntos, uno más que su compatriota Alex Rins, y tres respecto al italiano Andrea Dovizioso(Ducati Desmosedici GP19), que fue cuarto.

Márquez no se dejó sorprender en la salida y antes de llegar a la curva de final de recta ya estaba líder por delante de las dos Yamaha satélite que ayer habían comandado los entrenamientos, la del italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo, con Maverick Viñales en la quinta plaza, que luego fue la cuarta al superar al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedidi GP19).

El piloto de Repsol Honda, que tuvo una caída sin consecuencias en los entrenamientos libres matinales, como consecuencia de algún nuevo problema electrónico en una de sus motos, intentó marcar un fuerte ritmo para escaparse como ya hizo en Argentina, pero sin cometer los errores que le dejaron sin puntuar en Austin.

Márquez impone su ritmo

Por la mañana se anunció la baja del italiano Andrea Iannone (Aprilia RS-GP), que ayer sufrió una fuerte caída y si bien no sufrió fractura alguna sí que tenía un fuerte golpe en el talón de su pie izquierdo.

En pista, Marc Márquez impuso su ritmo con Morbidelli y Quartararo intentando aguantar tras él, Alex Rins (Suzuki GSX RR) recuperando terreno y "acosando" a Dovizioso, mientras más atrás el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había salido decimotercero, en dos vueltas había conseguido recuperar dos puestos y marchaba undécimo por delante de Joan Mir (Suzuki GSX RR).

Tanto Morbidelli como Quartararo aguantaron el tirón inicial de Márquez, como también Dovizioso los ataques de Rins, pues el español pasó al italiano pero éste le devolvió el adelantamiento en la recta de meta, por donde Jorge Lorenzo, el segundo piloto del equipo Repsol Honda, era decimoquinto tras perder cuatro posiciones en las primeras vueltas desde el undécimo puesto que ocupó en la salida.

En apenas seis vueltas, delante ya se podía definir claramente a un cuarteto, el formado por Márquez, Morbidelli, Quartararo y Viñales, con Rins quinto tras consolidar su adelantamiento sobre Dovizioso y comenzar la caza de los pilotos que marchaban por delante a ritmo de vuelta rápida y nuevo récord de la categoría (1:38.197) en el séptimo giro.

Poco a poco Marc Márquez dejó claro que su ritmo era consistente, mucho más que el de sus rivales y con un registro personal de 1:38.265 abrió hasta casi un segundo (881 milésimas) la ventaja sobre Morbidelli y Quartararo, que iban ya muy justos, en la novena vuelta, y tanto Viñales como Rins se les "echaron" encima.

En el décimo giro el piloto de Repsol Honda ya tenía 1,6 segundos de ventaja y Rins le había metido un "hachazo" a Viñales para colocarse cuarto mientras Quartararo superaba a su compañero de equipo Morbidelli.

El de Repsol Honda se consolidó en la primera plaza como también el francés en la segunda, y Morbidelli, Rins y Viñales peleándose por la tercera posición de la carrera cuando Valentino Rossi parecía estancado en la décima posición, por delante de Joan Mir y con Jorge Lorenzo, igualmente, impertérrito en la decimoquinta.

Un nuevo récord de Marc Márquez en el decimotercer giro, 1:38.181, dejó claro que tenía la carrera controlada y que Fabio Quartararo no podría alcanzarlo, pero la moto del francés se rindió antes de tiempo y le forzó a abandonar, dejando la lucha por la segunda plaza al trío que le perseguía y del que comenzó a destacarse Alex Rins.

Y en la decimoquinta nuevo récord, 1:38.051, para ponerse con casi cuatro segundo de ventaja sobre Rins, que consiguió escaparse de sus rivales y poco después Maverick Viñales doblegó a Franco Morbidelli para completar el que podría ser un podio completamente español, igual que el que se produjo el año pasado en Holanda.

Más atrás, Valentino Rossi reaccionó y desde la novena posición tras el abandono de Fabio Quartararo pasó a la sexta después de adelantar a Franco Morbidelli y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), poco antes de que Joan Mir, que heredó su novena posición, se fuese al suelo, y en esa posición acabó.

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que tuvo un ligero percance con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), que acabó por los suelos, fue undécimo, por delante de Jorge Lorenzo y de su hermano Pol Espargaró (KTM RC 16).

Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) acabó en los puntos merced a la decimoquinta posición que logró