El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) afronta este semana el Gran Premio de Francia, quinta cita del Mundial de MotoGP y que se disputa en el histórico circuito de Le Mans, con la intención de reforzar su liderato después de volver al triunfo en Jerez y de cortar las alas a sus esta vez incontables rivales, empezando por su compatriota Alex Rins (Suzuki) que está a un sólo punto.

Márquez, con su triunfo en el pasado Gran Premio de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, recuperó la condición de líder del Campeonato, robado a un italiano Andrea Dovizioso (Ducati) que fue cuarto, por detrás de Rins y de Maverick Viñales (Yamaha), en un podio cien por cien español en la primera de las carreras de 'casa'.

Ahora, el de Cervera confía en coger la confianza ganada en Jerez y ponerla a su servicio y al del Repsol Honda en Le Mansa, donde deberá resistir el ataque de sus rivales. Vuelve a estar arriba y vuelve a ser el piloto a batir. Y además de ser el vigente campeón del Mundial es el último ganador en Le Mans, ya que el año pasado superó a Danilo Petrucci y Valentino Rossi.

Rossi, precisamente, está cuarto en el Mundial con 61 puntos, a sólo 9 de un Márquez que pagó caro su '0' en Austin, en el Gran Premio de Las Américas, al irse al suelo cuando lideraba una carrera que había ganado siempre en la categoría reina. El italiano, junto a su compatriota Andrea Dovizioso, y sobre todo un Rins que es la sombra de Márquez, aspiran a salir líderes de Francia.

Estos cuatro pilotos están en un puño tras la disputa de las cuatro primeras carreras, más lejos queda ya Danilo Petrucci (Ducati) o Maverick Viñales, con 41 y 30 puntos respectivamente. No obstante, la cita estará abierta, llega tras unos 'test' post carrera en Jerez en la que varios equipos podrían haber mejorado la prestación de sus motos y, el impredecible clima en Le Mans, podría tener su peso.

Hace un año, Márquez se hizo con el triunfo en Francia, el tercero de su carrera en Le Mans después de los logrados en 2014 --ya en MotoGP-- y en 2012 --en Moto2--. Mejor le ha ido en este escenario a su compañero Jorge Lorenzo, que ha ganado en seis ocasiones la cita francesa, cinco veces en la categoría reina, aunque en este arranque de Mundial sigue buscando su primer 'Top 10'.

Rins vive su mejor momento

Entre los rivales de Márquez destaca un Alex Rins que está sacando el máximo provecho a su Suzuki. El de Barcelona lleva dos podios consecutivos, los logrados en Jerez con una segunda posición y en el Circuito de Las Américas con su brillante triunfo, aprovechando la caída del líder.

La progresión del español en Suzuki, con quien debutó en MotoGP en 2017 con una decimosexta plaza final en el Campeonato, es máxima. Quinto el año pasado, siendo una de las revelaciones, en este inicio de Mundial está brillando con luz propia.

No le sucede lo mismo a Andrea Dovizioso, que sí lideró momentáneamente el Campeonato tras Austin pero que está yendo a menos. Fue cuarto en la cita de Las Américas, sin poder obtener un podido que la aupara más al liderato, y cuarto de nuevo en Jerez, perdiendo el fuelle obtenido en las dos primeras citas de Catar (victoria) y Argentina (tercero).

Aunque menos regular es el último aspirante a líder, un Valentino Rossi que fue quinto en Catar y viene de ser sexto en Jerez, aunque en las citas intermedias de Argentina y Las Américas fue segundo y subió al podio, a sus 40 años, para demostrar que sigue siendo combativo. El año pasado fue tercero en Le Mans.