El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) recuperó todo el terreno cedido a sus rivales durante el fin de semana del Gran Premio de Francia para lograr su quincuagésima quinta 'pole position' en MotoGP de una manera muy rápida, para evitar que la lluvia trastocase sus planes, con la que igualó a 55 con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Márquez acertó en la estrategia planteada en la segunda clasificación, a pesar de sufrir una caída en la tercera vuelta, pues en la anterior ya había marcado un mejor tiempo que no pudo batir ninguno de sus rivales.

Tanto Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que habían destacado durante todas las sesiones de entrenamientos, se equivocaron y ambos acabaron muy atrás, undécimo y décimo, respectivamente.

El piloto de Repsol Honda suma 83 mejores clasificaciones de entrenamientos, con 55 de ellos en MotoGP, igual que Valentino Rossi y a solo tres del récord absoluto en la categoría reina, que ostenta el australiano Mick Doohan.

Márquez fue de los pocos que en los cuartos libres, con las condiciones del asfalto muy al límite por la fina lluvia que había caído sobre el circuito Bugatti de Le Mans, salió con neumáticos de liso y enseguida se dio cuenta de su error ya que prácticamente derecho y a poco velocidad "pisó" una zona muy mojada y se fue al suelo, aunque afortunadamente sin consecuencias, pero su percance sirvió de "aviso" a sus rivales, que apenas rodaron unos cuantos minutos en esas condiciones.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) vio claro que había que arriesgar, sin la lluvia cayendo sobre Le Mans y fue de los pocos que salió con neumáticos lisos desde el principio, lo que le dio cierta ventaja y le permitió ser el más rápido en su tercera vuelta, 1:39.0.

Fue ver el rendimiento de Rossi, cuya estrategia fue la más acertada, y prácticamente todos los pilotos o entraron en su taller para cambiar de neumáticos o sus mecánicos ya lo estaban viendo en los monitores de televisión, en los que el campeón italiano fue bajando paulatinamente sus registros para colocarse en la cuarta vuelta con 1:37.667, un segundo y medio más rápido que su inmediato perseguidor, su compatriota Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), con 1:39.262.

Alex Rins (Suzuki GSX RR), segundo en la clasificación provisional del mundial, fue de los que tardó en reaccionar y por momentos se vio en las últimas posiciones, superado incluso por su compañero Joan Mir, que se salió alguna vez de la pista pero se colocó séptimo, pero ninguno de los dos pudo optar a pasar a la segunda clasificación en lugar de Rossi o Morbidelli, y en el caso de Rins afrontará el Gran Premio de Francia saliendo desde la decimonovena posición.

Lorenzo, octavo

Y Rossi volvió a arriesgar en la segunda clasificación, en la que sólo él y sus compañeros de Yamaha, Maverick Viñales y Fabio Quartararo, salieron con neumáticos secos y surgió la gran pregunta ¿Volvería Rossi a hacer buena su estrategia?

La pregunta quedó contestada rápido. Rossi entró apenas una vuelta después para cambiar de moto y de neumáticos, como también Maverick Viñales y Fabio Quartararo, pues las condiciones eran completamente distintas.

En pista, Marc Márquez logró su primera vuelta rápida en el segundo giro, 1:40.952, pero una vuelta más tarde se iba por los suelos, aunque se puso rápidamente en pie para arrancar su moto y continuar rodando sin siquiera pasar por su taller.

Tras Márquez, el italiano Danilo Petrucci y Jack Miller, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP19, que a pesar de la caída no vio peligrar su liderato, que le otorgó la quincuagésimo quinta "pole position" de su carrera deportiva en MotoGP, igualando nada menos que al propio Valentino Rossi.

Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) terminó octavo, por delante de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con Viñales undécimo y Pol Espargaró (KTM RC 16), duodécimo, sin poder marcar ninguna vuelta rápida al irse por los suelos en su primer giro, sin posibilidad de regresar con tiempo a su taller.