El australiano Remy Gardner (Kalex) consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de los Países Bajos de Moto2 en el circuito TT de Assen.

Gardner ya había sido el más rápido en los libres y refrendó su hegemonía en la clasificación oficial con un tiempo de 1:36.572, por delante del surafricano Brad Binder (KTM) y del español Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex), y con el líder del mundial, el también español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), en la cuarta posición.

Quien fuese líder inicial del campeonato, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), pupilo del equipo del español Sito Pons, tenía casi la obligación de pasar a la segunda clasificación tras unos malos entrenamientos y por ello que saliese dispuesto a conseguir cuanto antes un registro que le diese el acceso a la misma.

Dicho y hecho. En la tercera vuelta Baldasarri paró su mejor crono en 1:37.030, su mejor tiempo del fin de semana con casi siete décimas de segundo de mejoría, perseguido por el español Jorge Navarro (Speed Up), otro de los "obligados" a conseguir la clasificación.

Navarro sufrió una caída por la mañana en la que dejó su moto muy dañada y ello le impidió acabar los entrenamientos a pesar de que sus mecánicos trabajaron intensamente para intentar conseguirlo, pero en esta primera clasificación no falló y junto a Lorenzo Baldasarri y el resto de favoritos, el británico Sam Lowes (Kalex) y el italiano Nicolo Bulega (Kalex), lograron el pase a la segunda.

No comenzó demasiado bien la segunda clasificación Lorenzo Baldasarri, que se fue al suelo en la curva cinco lanzado por los aires por su moto, mientras en cabeza de la tabla era el español Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex) el que marcaba las referencias con un registro de 1:37.233 primero y después 1:36.716.

Pero le duró poco la alegría Vierge pues detrás llegó el surafricano Brad Binder (KTM) para superarlo por 34 milésimas de segundo, mientras que Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), vigente líder del mundial, parecía tener problemas para conseguir un buen ritmo y era sexto a poco más de siete décimas de segundo del primero, si bien en su cuarta vuelta todo cambió y el piloto cervecero ascendió hasta la tercera posición.

Baldasarri consiguió regresar a pista con menos de seis minutos de entrenamiento efectivo y poco antes de que el australiano Remy Gardner (Kalex) volviese a encaramarse a lo más alto de la tabla, con el cómputo de las tandas libres, ahora con un tiempo de 1:36.666, a escasamente tres décimas del récord absoluto de la categoría, 1:36.346, que luego "apuró" hasta el 1:36.572.

Jorge Navarro, que llegó desde la primera clasificación, acabó séptimo, Augusto Fernández (Kalex), decimotercero, Jorge Martín (KTM), decimocuarto e Iker Lecuona (KTM) en la decimoséptima plaza.

El alemán Phillip Oettl (KTM), apenas disputó la primera sesión libre, pues se cayó en la segunda y los problemas de visión y mareos tras un fuerte golpe que se propinó en la cabeza aconsejaron al teutón que se tomase un tiempo de descanso para intentar llegar en las mejores condiciones a la carrera de "su" casa, la semana que viene en el circuito alemán de Sachsenring.