El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) le metió 23 milésimas de diferencia al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al término de la primera jornada de entrenamientos de MotoGP para el Gran Premio de la República Checa en el circuito de Brno.

Quartararo y Márquez fueron los únicos pilotos de MotoGP que bajaron del minuto y 56 segundos para completar una vuelta a la pista checa y en el caso del español lo hizo en un par de ocasiones, lo que denota un mejor ritmo de este frente al francés.

Apenas comenzado el entrenamiento el español Aleix Espargaró Aleix Espargaró(Aprilia RS-GP) fue uno de los primeros protagonistas al sufrir una caída que si bien no le produjo daños físicos de consideración sí que dejó una de sus motos muy dañada y le obligó a rodar sólo con la segunda moto del fabricante de Noale para acabar decimoquinto.

Romano Albesiano, el ingeniero jefe del proyecto de Aprilia en MotoGP ya anunció que la fábrica veneciana prepara una revolución tecnológica de concepto y desarrollo para su moto de MotoGP en 2020 al ser en estos momentos la mecánica menos competitiva de cuantas disputan el campeonato del mundo.

En pista, el primer líder fue el español Alex Rins al manillar de la Suzuki GSX RR, que en la tercera vuelta rodó en 1:56.674, que ya era su mejor registro personal, aunque poco después le superó el también español de Yamaha, Maverick Viñales, que marcó un 1:56.084 que era el mejor tiempo absoluto del primer día en Brno, mientras que por detrás el líder del mundial, Marc Márquez, era tercero.

Otro de los protagonistas de la sesión, para ahondar aún más en sus problemas, fue el italiano Valentino Rossi, que tuvo que abandonar la pista con muchas precauciones al comenzar a expulsar un intenso humo blanco su Yamaha YZR M 1, síntoma inequívoco de una rotura de motor, mientras en pista el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) superó a Marc Márquez.

Rossi no actuó tal y como exige el reglamento pues al romper el motor de su Yamaha el italiano tendría que haber abandonado la pista de inmediato ante la posibilidad de ir derramando aceite sobre la pista, lo que obligó al director deportivo, el británico Danny Aldridge, a supervisar en el taller de Yamaha si esa moto había ido perdiendo aceite durante el regreso, lo que no había sucedido y permitió continuar los entrenamientos sin sobresaltos.

La posibilidad de que la lluvia hiciese acto de presencia en el segundo día de entrenamientos propició que todos los equipos planteasen distintas estrategias para afrontar los mismos y conseguir así el pase directo a la segunda clasificación de los mejores o una buena posición para la sesión oficial, lo que propició situaciones muy extrañas en la clasificación, en la que el piloto de Repsol Honda fue perdiendo posiciones hasta verse en la sexta plaza a menos de diez minutos para el final.

Pero en esos momentos fue cuando prácticamente todos los pilotos de MotoGP protagonizaron su última entrada en talleres para montar el neumático trasero nuevo y con el compuesto más blando para buscar un buen tiempo que les garantizase la mejor clasificación para la clasificación oficial y el primero en demostrar que esa había sido su estrategia más acertada fue Marc Márquez.

En la decimoquinta vuelta y tras el pertinente cambio de neumático Márquez se convirtió en el primero en romper la barrera del minuto y 56 segundos para completar los 5.403 metros del trazado checo en 1:55.825.

Tras él, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), que había sido el más rápido por la mañana y que fue de los primeros en rebajar su registro personal tras el cambio de neumático trasero.

Una vez más volvió a sorprender el debutante francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que por la mañana acabó muy atrasado en la tabla de tiempos pero en esos instantes finales bajó su registro personal hasta 1:55.802, que le permitía situarse líder con 23 milésimas de segundo de ventaja sobre el de Repsol Honda.

Aún había algo más de tiempo para intentar una última vuelta, pero Marc Márquez no pudo arañar ninguna milésima a su registro y por ello se tuvo que conformar con la segunda plaza, por detrás de Fabio Quartararo, en tanto que por detrás Valentino Rossi supo enmendar en gran medida todos los inconvenientes que tuvo que afrontar para colocarse noveno, por detrás del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y por delante de su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19).

Esa novena plaza final de Rossi sacó fuera de la segunda clasificación directa al español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que era décimo, en tanto que su compañero Alex Rins ascendió desde la novena plaza por la mañana hasta la sexta, por detrás de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Viñales, que había sido tercero por la mañana, se vio superado por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), mientras decepcionó el rendimiento de Pol Espargaró al manillar de su KTM RC 16, que fue la última de las mecánicas de Mattighoffen, en vigésimo segunda posición, con el portugués Miguel Oliveira como el mejor de sus representantes en la decimotercera plaza.